Indios: “realmente conectamos con los mexicanos”


Platicamos con la banda argentina sobre su gira en México y su más reciente álbum de estudio.


POR Álvaro Tamés  



Indios es el sueño hecho realidad de seis chicos de Rosario (provincia de Santa Fe en su natal Argentina). Joaquín Vitola, Nicolás de Sanctis, Patricio Sánchez Almeyra, Guillermo Montironi, Agustín Majdalani y Mauricio Cedaro (quien más adelante dejaría la banda y abriría paso a Federico Pellegrini) se juntaron para ensayar, pero pronto se dieron cuenta de que lo que tenían entre manos era mucho más.

Aprovechando que se encuentran en México acabando el Circuito Indio ciclo 7 y preparándose para su concierto del próximo 23 de noviembre, Indios se sentó con nosotros para platicar sobre su nuevo material discográfico y su futuro.

Joaquín, quien provee a la banda con su voz, habló acerca de los inicios de la banda: “No sabíamos que iba a ser una banda”, dijo el vocalista. Indios empezó como un proyecto de garaje entre amigos que se reunían a practicar sus propias composiciones. La banda pasó sus primeros años dando sólo presentaciones en vivo, preparándose y aprendiendo el uno del otro hasta que se sintieron listos para grabar su primer álbum.

La música de Indios ha evolucionado desde su comienzo. Si bien, en un principio la agrupación era el proyecto de un grupo de adolescentes, las composiciones han cambiado para reflejar la madurez tanto musical como personal de sus integrantes. Los cambios en la vida de Vitola y compañía no han sido pocos, pero uno de los más grandes fue dejar Rosario y mudarse a Buenos Aires.

Sobre de su nuevo disco, Asfalto, Vitola comentó que el material busca llevar a la banda a nuevos puertos sin perder el estilo que los hace únicos. “Lucidez“, el primer sencillo del material da entrada a esta evolución y representa de manera tajante el sentimiento incluido en dicho LP.

Durante la amena charla, Vitola nos comentó su experiencia en nuestro país. Con diversas presentaciones en México, el vocalista afirma que Indios tienen una conexión especial con México y gracias sus exitosos shows, los argentinos sienten un vínculo recíproco. Su viaje ha sido largo, pero ha sido una experiencia intensa y enriquecedora que los ha marcado de diferentes formas, como la entablación de una profunda amistad con la banda mexicana Los Esquizitos, con quienes compartieron gran parte del camino en el Circuito Indio.

Platicando acerca de su próximo concierto en el Foro Indie Rocks, Joaquín comentó que su presentación del próximo 23 de noviembre será la más importante de la gira en México. En palabras del vocalista dicho concierto será la culminación de un ciclo: “Hemos dedicado mucha energía y tiempo para venir porque nos gusta mucho. Realmente conectamos con la gente”, comentó Vitola. Indios quiere que este sea un show memorable y deje una huella en el pensamiento colectivo de todos los asistentes.

Pasión por la música, amor por Latinoamérica y un sonido espectacular es la esencia de Indios, una de las bandas de habla hispana con mayor proyección.

Indios se presentarán el próximo 23 de noviembre en el Foro Indie Rocks. Escucha a continuación su más reciente álbum de estudio:



comments powered by Disqus