“La música es una fuerza revolucionaria”, palabras de Lenny Kaye, guitarrista de Patti Smith


El músico habló de proyectos individuales y su colaboración de más de 40 años con la cantautora.


POR Staff Rolling Stone México  



Foto: Cortesía de kurimanzutto

Por Jorge R. Soto

Como en sus inicios, Lenny Kaye acompañó a Patti Smith con su guitarra, en el ciclo Poesía en voz alta “Sesiones del café La Habana”, el cual forma parte de la iniciativa Sonora 128 de kurimanzutto que se realiza en la Ciudad de México hasta el 30 de noviembre. El músico habló de proyectos individuales y su colaboración de más de 40 años con la cantautora, expresando su enorme admiración: “Soy muy afortunado en ser parte de su mundo porque desafía cualquier definición con su poesía, su música, su arte y sensibilidad. En esta etapa de nuestra vida creativa somos como hermanos. Hemos pasado por tantas cosas, que nuestra comunicación en el escenario es telepática. Es un privilegio para mí ayudarla a alcanzar su visión y sé que con mi aporte, somos capaces de transformar las emociones que tenemos, en arte”.

Foto: Cortesía de kurimanzutto

Protagonista, cronista y testigo de una época que sacudió al mundo del rock, Kaye recuerda con seriedad aquel legendario club CBGB: “Fue en 1974 cuando Patti y yo fuimos a ver a Television presentarse en el CBGB. Sé que es difícil de creer, pero un año o dos antes, no había lugar para que tocara alguna banda de rock en Nueva York. Todos los clubes estaban cerrados o sólo contrataban artistas de alcance nacional. Con Patti, muchas veces abrimos para un artista folk en Greenwich Village. No había sitios, así que de repente, un club reunió la energía del Lower Manhattan. Fue interesante porque estaba tan fuera del mainstream que las bandas tuvieron tiempo de desarrollar la escena. Especialmente nosotros. Habíamos tocado una vez al mes en lugares extraños, pero aquí había oportunidad de hacerlo –a principios de 1975– durante siete semanas seguidas, cuatro noches con Television y eso nos ayudó a entender realmente nuestras posibilidades. Todo el material que se convirtió en Horses se solidificó en el CBGB.

Al principio, las bandas tocábamos los unos para los otros. Eran 25 o 30 personas alrededor. No había atención de los medios, así que todos tuvieron oportunidad de crecer y cometer errores. Era un lugar dónde ver a tus amigos y tomar una cerveza porque no tenía pretensiones. La camaradería y el sentido de experimentación contribuyeron a hacer realidad esa escena”.

Foto: Cortesía de kurimanzutto

Lenny Kaye ha producido al menos 20 álbumes; fue nominado tres veces al Grammy en el rubro Liner Notes y creó la celebrada recopilación Nuggets, lo mismo que es coautor –con David Dalton– del libro de biografías Rock 100. Actualmente, está a punto de iniciar un proyecto y explica su contenido: “El libro se llama Lightning Striking–Space in Time of Rock and Roll. Ahí desgloso esos periodos en la historia del rock donde cambia la música. En los que –aunque hay muchas influencias– de pronto algo se cristaliza, en tiempo y espacio. Y la música cambia debido a eso. Las épocas son: 1954, con Elvis; 1962 en Liverpool, cuando la invasión inglesa empezó a tomar forma; San Francisco, 1967; Nueva York 1975, escena de la que tuve el privilegio de ser parte, además del glam metal de Los Ángeles de los años ochenta y el grunge de Seattle, entre otras. Siento que es la historia de la línea de vida del rock, porque, aunque siempre habrá ejecutantes y grandes músicos dentro del marco del rock, para mí la música es una fuerza revolucionaria”, concluye el músico.



comments powered by Disqus