La nueva voz de Stone Temple Pilots


“Ha sido una gran bendición”, dice Jeff Gutt; vocalista de la banda que estará tocando en nuestro país.


POR Natalia Cano  



Foto: Michelle Shiers / cortesía Stone Temple Pilots

La primera vez que Jeff Gutt se encontró con los integrantes de Stone Temple Pilots tuvo un ataque de nervios. El vocalista había pasado parte de su adolescencia escuchando las canciones de la banda en su natal Michigan, y 25 años después, estaba frente a ellos para tomar una oportunidad única. El excantante del grupo de nü metal, Dry Cell, es desde noviembre de 2017 la voz de la agrupación surgida en la década de 1990, luego de la muerte de Scott Weiland y Chester Bennington (Linkin Park).

“Ha sido una gran bendición. Esperé toda mi vida para llegar a este punto y ser capaz de estar en una banda como Stone Temple Pilots (…) Nunca me imaginé estar aquí, pero los astros se alinearon, tomaron su curso y aquí estoy”, dice Gutt en entrevista desde el backstage del Festival Bud Light River City Rock Fest, realizado hace un par de semanas en San Antonio, Texas.

“Crecí con esta banda, con su música, sabía quiénes eran, pero verlos en persona, me hizo regresar inevitablemente al pasado”, señala el ex concursante del programa televisivo de talentos The X Factor durante la charla en el festín rockero, que este año tuvo como headliner a Nine Inch Nails, Primus y Stone Temple Pilots.

De rostro afilado y cuerpo menudo, el músico de 42 años cuenta que vivió un momento mágico cuando, en ese primer encuentro con los hermanos Dean y Robert DeLeo y el baterista Eric Kretz, interpretaron juntos por primera vez “Piece of Pie” del Core, álbum debut de la banda. “Soy muy fan del primer disco, acabo de relacionarme mucho con ese trabajo. Puedo decir que, en este momento, ‘Dead & Bloated’ es mi canción favorita, aunque eso puede cambiar mañana”, dice Jeff en tono bromista.

La presencia de Jeff Gutt en el escenario recuerda, en algunos aspectos, la de Scott Weiland. Ha adoptado ciertos movimientos del baile que efectuaba Scott sobre el entarimado y su tono de voz es muy similar. Su actuación imprime un tono familiar del fallecido cantante de Stone Temple Pilots, pero no es una “imitación servil”. “Para mí, el secreto está sobre todo en las canciones. He tratado de rescatar algunos temas, analizar qué necesitan las canciones y hacer una búsqueda en el catálogo para ver qué podemos tocar”, dice. “He tratado de rescatar el sentimiento que me produjo escuchar por primera vez esas canciones. De mostrar ese sentimiento interno”.

El próximo sábado, Stone Temple Pilots fungirá como una de las bandas principales en la primera edición del Force Fest, que se realizará en Teotihuacán, Estado de México, y donde compartirá escenario con System of a Down, Bush, Alice in Chains, P.O.D., Danzig y NOFX, entre otros.

Los integrantes del grupo guardan una relación cercana con México, cuya cultura y valores familiares admiran. Especialmente Scott Weiland se sentía muy conectado con el país: “Atlanta”, uno de los temas incluidos en el álbum No. 4 (1999), estaba dedicado a la entonces esposa del fallecido vocalista, una mujer de origen mexicano. “He estado en México solo una vez, cuando estaba en la preparatoria para el spring break, eso fue en los años noventa, en Acapulco. ¡Qué tiempos!”, recuerda Jeff Gutt. “Definitivamente ansío regresar, pasar más tiempo ahí, tener la oportunidad de visitar la Ciudad de México. Esta será técnicamente mi segunda visita al país, pero en realidad es la primera porque esta vez voy a actuar y por supuesto, ¡ya estoy graduado!”, dice sonriente.

Jeff Gutt anticipa que en 2019 habrá un nuevo disco en estudio de Stone Temple Pilots, álbum que sucederá al disco con título homónimo que la banda lanzó este año. “Siempre estamos trabajando en nuevas canciones. Entraremos al estudio a principios de 2019 y esperamos terminar en marzo, así que empezaremos el primer semestre del próximo año con nueva música. ¡Eso me tiene muy emocionado!”, concluye el vocalista.



comments powered by Disqus