La trascendencia musical de Los Jaivas


Previo a su presentación en el Vive Latino 2018, hablamos con Claudio Parra, integrante de Los Jaivas sobre el legado de la banda tras 55 años de carrera, el nacimiento de su característico “folclore progresivo” y algunos consejos para los jóvenes músicos que comienzan a crear música.


POR Andrea Calderón  



Foto: Facebook Los Jaivas

Hablar de Los Jaivas es hablar sobre una de las agrupaciones más importantes de Chile y Latinoamérica. El grupo —actualmente integrado por Mario Mutis, Claudio Parra, Eduardo Parra, Juanita Parra, Francisco Bosco, Carlos Cabezas y Alan Reale— ha compuesto música por 55 años volviéndose un referente absoluto del rock latinoamericano por su creativo y único estilo, el cual se desenvuelve entre la música autóctona de su tierra y el rock progresivo de los años sesenta. Con temas como “Sube a nacer conmigo hermano” y “Todo juntos”, junto a su más reconocido álbum Alturas de Macchu Picchu, Los Jaivas son un estandarte de su país en el mundo, uniendo distintas generaciones con su música.

En la década de los sesenta, Gabriel, Eduardo y Claudio Parra, junto a Eduardo Alquinta y Mario Mutis hicieron su aparición en la escena musical nacional de Chile bajo el nombre The High & Bass. Con un repertorio inicialmente popular, que pronto evolucionó hacia el rock progresivo junto con la incorporación de instrumentos y ritmos latinoamericanos, la banda se abrió camino en la industria. Después de 55 años, la trascendencia de Los Jaivas sigue presente y sin alto alguno. “Es difícil para nosotros hablar sobre la trascendencia de la banda porque hemos tocado interrumpidamente por 55 años. Afortunadamente son muchos años en que nos ganamos la vida de esta manera, en todo estos años no hemos dejado de tocar y es maravilloso poder contemplar el trabajo de la música y haber tenido una evolución dentro y a lo largo de todos estos años. Creo que nuestra transcendencia como banda tiene que ver con que siempre celebramos el estar vivos y seguir haciendo musica, eso es lo principal para nosotros y todo gracias a la dedicación que hemos tenido.”

Esta misma transcendencia es la que tiene al grupo muy cerca del alma popular chilena, engrandeciéndolos por la importancia que han tenido en la historia de la música de su país. Las distintas producciones musicales de Los Jaivas los catapultó como parte de la identidad nacional y el cariño del público ha permanecido intacto con el paso del tiempo. “Hemos creado un lenguaje propio con el cual mucha gente se identifica. Creo que esto pasa porque dicho leguaje está basado en nuestra tierra pero que al mismo tiempo tiene una visión continental. Nosotros creemos que lo principal es que la mayoría de nuestros temas han marcado épocas y generaciones, hay música que ha acompañado la vida de varias personas. Algo muy curioso es que la música (y no solo la nuestra) tiene el poder de transmitirse de generación en generación, los padres hacen escuchar a sus hijos nuestra música, los hijos la adoptan y eso se refleja de manera perfecta en nuestros conciertos. Tu puedes ver como distintas generaciones comparten el gusto por nuestra música, se juntan y comparten los mismos temas de manera equilibrada.”

Foto de Nayadeth Améstica.

Tanto en sus comienzos como en su época más importante, la banda revolucionó no sólo con su sonido sino con la manera en cómo lo interpretaba en vivo. “Para nosotros la improvisación fue un método que nos ayudo a descubrir nuestro lenguaje. Hubo un momento en nuestra carrera que solo hacíamos improvisación, cuando recién empezamos, en la búsqueda de la experimentación como grupo, en el año 1968 o 1969, lo recuerdo muy bien. La verdad es que esa experimentación nos ayudó a descubrir un lenguaje propio. Cuando como banda descubres tu lenguaje y cómo lo puedes manejar entonces puedes hablar de una buena composición.”

Describir el sonido de Los Jaivas es complicado debido a la diversidad de géneros en los que el grupo se desenvuelve, sin embargo su sello característico es la capacidad de impregnar en cada uno de sus materiales discográficos el legado musical de los pueblos autóctonos de Chile. “Creo que nosotros fuimos de los primeros en mezclar distintos géneros en la época. Nosotros estamos dentro de esa generación de músicos que empezamos a funcionar la música tradicional con elementos más modernos como elementos e instrumentos del rock puro. Creemos que nuestra música quería tener un carácter mucho más progresivo que lo que existía en aquel tiempo, desarrollando un carácter instrumental que ayudó mucho al desarrollo musical de la banda y de nuestras composiciones. Nuestro sello es que desde el comienzo pudimos conectar la base de la música autóctona del continente con el rock en un tiempo en el que eso no se veía, creando a lo que a mí me gusta llamarle ‘folclore progresivo’.”

Foto de Javier Vergara

Después de abrir el camino para distintas bandas que apostaban, como ellos, en la mezcla de géneros tan distintos,Claudio Parra considera al desarrollo de las comunicaciones como un punto clave para que nuevos sonidos sean descubiertos. “Actualmente las comunicaciones han hecho posible que estés en contacto con cualquier persona en cualquier parte del planeta, ese contexto ha influenciado a muchas bandas para que amplíen su creación musical hacía otros géneros como el folklore o la música autóctona latinoamericana. Hoy vemos que cada día hay mas bandas que añaden este tipo de géneros o instrumentos a su música y eso es maravilloso. Por ejemplo, acá en Chile cada día vemos a más músicos asiáticos que le añaden instrumentos típicos de su cultura a la música de nuestro país. Me paree increíble que la fusión cultural traspase cualquier barrera y se impregne de lleno en la música para así crear un tipo de ‘música del planeta’.”

El músico de 72 años considera al amor como su mayor impulso para seguir creando música después de tanto años. “El consejo más importante que le daría a un joven músico que comienza su carrera es que las cosas que haga las tiene que hacer con amor. Personalmente, considero que la música es un claro ejemplo de esto, de entregarse de lleno a lo que amas. Ese siempre ha sido mi motor para seguir creando lo que sea que esté dispuesto a crear. No es una cuestión de dinero ni de fama, eso no tiene porque ser tu motivación, tu motivación verdadera tiene que ser algo que ames por completo, si no lo amas mejor no lo hagas. La fama o el éxito es una consecuencia de hacer lo que amas de buena manera. Por supuesto que es satisfactorio ver que tu trabajo es reconocido pero lo importante es tener consciencia de que uno es responsable de lo que hace y esto siempre debe incluir cariño y amor. Siempre estén conscientes de que sus creaciones estarán disponibles para millones de habitantes y que lo que puedan crear lo van a compartir con la idea de contribuir a construir un mundo mejor a través de su arte.”

Foto de Javier Vergara.

Los Jaivas se presentarán en el Vive Latino el domingo 18 de marzo, en la Carpa Intolerante de 20:20 a 21:00 horas.



comments powered by Disqus