Miranda: el clásico latinoamericano que fortalece al pop


Platicamos con Ale Sergi sobre su próxima visita a México, el futuro de la banda y el proceso detrás de ‘Fuerte’, su más reciente disco.


POR Brenda Arriaga  



Foto: Facebook Miranda

Después de ausentarse por cuatro años Miranda regresó con Fuerte. En este nuevo álbum se muestra la madurez artística que el dueto argentino conformado por Juliana Gattas y Ale Sergi ha alcanzado a lo largo de su carrera. Para conseguir una fusión más explosiva en Fuerte, colaboraron con Jesús Navarro y Natalia Oreiro para sazonar su séptimo LP.

“El título describe la sensación que nosotros teníamos al momento de grabar el álbum. Sentíamos que eran un montón de años de carrera. Cuando iniciamos a grabar el disco todos estábamos muy orgullosos de lo que habíamos conseguido y de darnos cuenta que aún hay interés por nuestra música. Con este sentimiento encaramos el disco, sintiéndonos orgullosos. Incluso en la portada del disco estamos casi comprometiéndonos y casi casándonos, es como un nuevo comienzo, pero a la vez el final de la primera parte”, comentó Ale Sergi.

Fuerte condensa el trabajo de varios años y reúne vivencias profundas a través de sus letras, pues sale a la luz después de un periodo de inactividad musical. En el marco de su lanzamiento, Miranda estrenó “Quiero vivir a tu lado” y “743” como sencillos promocionales del álbum. Estos temas fueron bien recibidos y abrieron brecha para que los argentinos tomaran de nuevo su lugar en la escena.

“Bueno, fueron cuatro años donde nos pasaron bastantes cosas tanto en lo personal como en en el plano laboral. En lo que tiene que ver con Miranda, estuvimos consolidando el nuevo disco y tocando muchos conciertos, queríamos volver a México. Durante ese tiempo también cambiamos de disquera. Desde luego las experiencias sentimentales se ven reflejadas en la lírica del disco y en el título”.

México juega un papel determinante en la historia de Miranda debido a que es uno de los principales países que el dúo visita cuando tiene un material nuevo. En el caso de Fuerte, Ale Sergi y Julianna Gattas presentaron este álbum durante 2017 en el Teatro Metropólitan y para este 2018 llevarán el sonido de su nueva producción a otras ciudades como Puebla el 13 de abril y Monterrey el 21 de abril, con una parada extra en la Ciudad de México el 19 y 20 de abril.

“Nosotros incluimos la mayor cantidad de lugares que podamos porque nos gusta tocar en todas partes. En México, particularmente nos sentimos muy agradecidos por todo, porque desde nuestro segundo disco la gente siempre se portó muy bien con nosotros. Hemos hecho muchos colegas y amigos ahí, tenemos muchos fans fieles, y más que eso nos encanta el país, nos encanta la comida, nos encanta pasear, conocer por ahí. Disfrutamos mucho cada vez que estamos en México”.

La razón principal para volver a México radica en la peculiaridad de costumbres que tiene el país, de acuerdo con Ale Sergi, quien identifica en esta tierra diferentes elementos que cautivan a Miranda y hacen que el grupo no se separe de este territorio.

“A mí me encanta la manera que tienen de interpretar la muerte, me fascina. Acá en Argentina estamos acostumbrados a que la muerte no sea nada colorida y bastante lúgubre. Y no digo que no sea triste, nadie quiere que alguien se muera pero en tal caso también me da la impresión de que ustedes (mexicanos) lo ven como un nuevo comienzo. Me gusta toda la simbología, los muñequitos, las calaveras, las velas, me vuelven loco. Eso es lo que más me gusta y también son muy divertidos y son bastante bebedores”.

Foto: Facebook Miranda en vivo

México es un país significativo para Miranda, por lo tanto, el grupo decidió que los fans que asistan al concierto en el Teatro Metropólitan elijan las canciones que quieren escuchar durante el show. A través de una encuesta difundida en sus redes sociales, los usuarios votaron por sus temas preferidos de la discografía del grupo para conformar el setlist del concierto agendado para el próximo 19 de abril.

“Básicamente nosotros tenemos un setlist que compone todas las canciones que han sido sencillos de nuestra carrera y después le sumamos unos 10 o 12 temas más, dependiendo del disco que estamos presentando. También incluimos un cover o alguna que otra cosa. Hace poco fuimos a presentar Fuerte al mismo lugar y queríamos que el show fuera distinto. La idea es que haya canciones diferentes de las presentadas en la última ocasión, aunque de todas maneras los éxitos del grupo siempre terminan sonando”.

Miranda estrenó su primer disco Es mentira durante 2001. Desde ese momento, los argentinos han trabajado constantemente para mantener un nivel de trabajo que los ha colocado como referentes del pop en Latinoamérica. En este sentido, la agrupación se siente orgullosa y continúa con nuevas actividades para seguir ocupando su lugar entre el público.

“Este año seguimos abocados a la promoción de este álbum y por el momento sacaremos algún canción a mitad de año, tenemos un sencillo extra, una canción nueva. Estamos pensando también en un nuevo disco para 2019. Vamos a España en junio, Chile y a donde nos lleve el mundo. Hacer música es nuestra vida, grabarla y salir a tocarla, eso no se va a terminar jamás”.

Haciendo una recopilación de la carrera de Ale Sergi, el líder de Miranda piensa en los mejores momentos que el grupo ha tenido con Rolling Stone y sitúa su recuerdo más preciado con la revista durante 2008, año en el que ocuparon la portada.

“Me acuerdo de la primera fotografía que nos tomaron acá en Buenos Aires que fue justamente con un fotógrafo con el que seguimos trabajando hasta el día de hoy porque nos pareció muy buena su labor. Era para una sección donde recomendaban bandas nuevas y nos pusieron a nosotros. A nuestro primer disco le pusieron dos estrellas pero después los demás discos han sido muy bien puntuados y tengo que decir que sí les han gustado. Hemos estado en la portada, hemos hecho infinidad de reportajes y siempre nos han tratado muy bien. Me acuerdo de esa primera fotografía, mi corazón no entraba en mi pecho del orgullo porque Rolling Stone es una institución”.



comments powered by Disqus