Mogwai: creadores de atmósferas inolvidables


Platicamos con Stuart Braithwaite sobre su próxima visita a México y la fórmula que ha mantenido unida a la banda por más de dos décadas.


POR Jonathan Matamoros  



Foto: Facebook Mogwai

Han pasado más de 20 años desde que un grupo de jóvenes escoceses decidiera formar Mogwai, una banda con un sonido poco convencional que a lo largo de los años ha cautivado a miles de fanáticos alrededor del mundo.

Mogwai lanzó Every Country’s Sun, su más reciente álbum de estudio, en septiembre del año pasado e inició una gira mundial para promocionarlo. Después de recorrer Europa, Norteamérica, Asia y Australia, la agrupación visitará algunas ciudades de Latinoamérica antes de volver a Europa.

Una carrera tan longeva como la de Mogwai trae consigo muchas satisfacciones pero también muchos retos. Al respecto, Braithwaite mencionó: “Ha sido un camino muy interesante, a lo largo de tantos años te enfrentas a muchas cosas. El internet y la forma en que las personas consumen ahora la música. La facilidad con la que alguien, en cualquier parte del mundo, puede acceder a tu contenido es un concepto muy intrigante pero al mismo tiempo nos entusiasma mucho porque abre muchas puertas”.

Every Country’s Sun fue lanzado bajo Rock Action Records, sello discográfico fundado por la banda y es el tercero de sus discos que publican con su propia disquera. “El tener el control y poder tomar tus propias decisiones sin tener que responderle a alguien más es fabuloso. Hemos tenido el sello por muchos años pero no lo utilizábamos a menudo, decidimos probar y estamos muy satisfechos con los resultados”, dijo Stuart.

Stuart considera que la música es muy poderosa: “Es lo que yo escogí hacer con mi vida, es mi pasión. Yo pienso que la música es una parte muy importante en la vida de cualquier persona, para muchas de ellas es algo extremadamente personal e íntimo. Cada uno le da un significado diferente pero no deja de ser importante”. Asegura que la inspiración que los ha llevado a crear nueve álbumes de estudio y cinco soundtracks ha llegado de muchas partes: “el arte, la gente, los animales, cualquier cosa o ser que te puedas imaginar. Todo en esta vida te inspira a hacer cosas y crear música es una de ellas”.

La mayoría de las bandas de rock —si tienen suerte— logran permanecer juntas por una década o quizá un par de años más. Después de 23 años haciendo música juntos se podría pensar que Mogwai ha agotado su creatividad, pero los escoceses han probado con Every Country’s Sun que ese definitivamente no es su caso.

Su sonido se ha modificado con cada nuevo lanzamiento, yendo de explosivos riffs de guitarra a temas que dan la bienvenida a los sintetizadores y a una atmósfera mucho más electrónica. Stuart considera que esta transición ha sido algo natural: “Antes no teníamos la posibilidad de grabar con una computadora o desde diferentes partes del mundo. Todo eso lo hace más fácil, pero nuestra forma de escribir es la misma. Simplemente hemos usado cosas nuevas y las hemos adaptado a nuestra esencia, como los sintetizadores cuando Barry se nos unió”, comentó.

Al cuestionar a Braithwaite sobre lo que los ha mantenido unidos por tantos años, respondió: “Considero que es por el puro placer de hacer música. La pasamos increíble juntos y tenemos la oportunidad de hacer lo que más nos gusta alrededor del mundo. Eso es invaluable, nos encanta”.

Ha transcurrido más de una década desde que Mogwai visitó México por primera vez, y desde entonces la banda se ha presentado en repetidas ocasiones en varias ciudades del país. Stuart tiene muy presente en su memoria al público mexicano: “Cada vez que hemos visitado México ha sido maravilloso, la gente es muy apasionada, realmente aman la música. Cada vez que sabemos que vamos a volver nos emocionamos”. Aseguró que a pesar de la distancia y de las diferencias culturales que puedan existir entre Escocia y México, la música siempre une a las personas y les recuerda que realmente todos son iguales.

23 años después, Mogwai es considerada como un referente obligado del post-rock —aunque ellos no conocieran el término hasta muchos años después de iniciar su carerra— y sin duda han construido un legado que ha inspirado a muchos fanáticos en el mundo. A Stuart Braithwaite le gustaría que Mogwai sea vista y recordada como un ejemplo para otros músicos: “me encantaría inspirar a otros músicos a ser apasionados y honestos, a que hagan su mejor y mayor esfuerzo, pero sobretodo a que lo disfruten, esa es la clave”.

El próximo 6 de mayo, Mogwai regresará a México para presentarse en El Plaza Condesa. Aún puedes adquirir tus boletos aquí.



comments powered by Disqus