Os Mutantes: la leyenda sigue viva


Sérgio Dias platicó con nosotros sobre el presente de la agrupación pionera de la psicodelia.


POR Staff Rolling Stone México  



Foto: Facebook Os Mutantes

Si se tuviera que hablar de los orígenes del rock psicodélico y el surgimiento del movimiento tropicália tanto en Brasil como en Latinoamérica, el nombre de Os Mutantes sobresaldría sin lugar a dudas. Con Rita Lee en la voz, Sérgio Dias en la guitarra y Arnaldo Baptista tocando el bajo y el teclado, Os Mutantes logró dejar huella desde su formación en la década de los sesenta y sigue marcando a nuevas generaciones.

Su sonido ha influenciado a artistas de gran renombre como David Byrne, Beck o Devendra Banhart, pero también marcó intensamente a íconos de la cultura popular como Kurt Cobain o Pat Smear, guitarrista de Foo Fighters.

Sérgio Dias, integrante original y actual líder de la nueva alineación, platicó con nosotros sobre la trayectoria del grupo, así como su reencuentro después de tantos años y el presente de la legendaria banda.

Para Sérgio, la música es uno de los pilares de su vida y es gracias a eso que Os Mutantes continúa vigente. También considera que la música que expresa la agrupación es una proyección de nosotros mismos: “Os Mutantes son ustedes y nosotros. Somos un reflejo de nuestra audiencia siempre. Creo que el trabajo de nuestra banda siempre ha sido ser un buen reflejo, siempre queremos vernos y que se vean tal y como son. Nosotros hacemos la música para ustedes”.

La agrupación original se disolvió poco a poco hasta que sólo quedó Sérgio, quien decidió ponerle fin a la banda en 1978. Tiempo después, se lanzaron álbumes inéditos a pesar de que ya no estaban juntos. El rumbo de la agrupación cambió gracias a un homenaje al movimiento de tropicália en Londres: “La reunión fue algo muy peculiar, hubo un homenaje de tropicália en el Barbican Centre de Londres en el año 2006; alguien le dijo al curador que no tendría sentido hacerlo si no estaba Os Mutantes en el cartel y el curador dijo ‘¿Qué puedo hacer? ya no existen como banda desde hace mucho tiempo’. A pesar de esto la prensa nacional e internacional obtuvo información errónea de la presentación ya que se empezó a correr la voz de que volveríamos a juntarnos de nuevo para tocar”.

El carioca comenta que después de esa pequeña fuga falsa de información, Os Mutantes se planteaba como algo cada vez más real de nueva cuenta y conforme pasaba el tiempo: “Días después comenzamos a recibir correos que nos preguntaban acerca de nuestro regreso en un show de Londres y yo no tenía idea de nada. De pronto las estaciones de radio comenzaron a decir que ya estábamos juntos y ensayando en Brasil así que nos comunicamos entre la banda. Dinho (bateria) había dejado de tocar hace 27 años, pero al contarle lo sucedido lo siguiente que mencionó fue que si yo así lo quería, él tocaría y después de eso me di cuenta de que era un regreso serio. Nos juntamos en el estudio que tengo en casa para poder recordar lo que hace años habíamos olvidado y por supuesto el ensayo fue horrible pero nos dimos cuenta que la energía siempre estuvo ahí y nunca se fue, así que ese fue el momento decisivo para poder hacerlo”.

Una de las cosas que más le sorprendió el día que salieron al escenario después de tanto tiempo fue que la gente seguía escuchándolos, pero no sólo se trataba de sus contemporáneos, también había nuevas generaciones: “Desde entonces, después de ver el público tan variado entre personas de mi edad y niños, lo mínimo que podíamos hacer era seguir tocando para ellos y no dejar que Os Mutantes muriera de nuevo”. El músico decidió continuar con el proyecto a pesar de no contar con toda la alineación original, así que reclutó virtuosismo y talento que estuviera a la altura de la banda: “Yo ya conocía a todos, ya había tocado con ellos antes ya que nunca dejé de hacer música. Con Esmeria —la vocalista actual— he coincidido muchas veces, la conozco desde hace 22 años, ella me acompañó en muchos de mis proyectos solistas. El baterista (Cláudio Tchernev) grabó conmigo algunas ocasiones y es uno de los mejores bateristas que he conocido. Vinicius (bajista) fue alguna vez a mi casa a grabar unas baterías, pero de la nada tomó un bajo y comenzó a tocar cosas de Jaco Pastorius, volándome la cabeza. A Henrique Peters lo conocí produciendo su banda y me sorprendió realmente, un día hablamos y lo invité a tocar conmigo. Por último encontré a Carly Bryant con quien hice un álbum y al final terminó siendo parte de esto. Es excelente escritora, cantante y músico, ella se convirtió en una gran parte de mi vida”.

Sérgio cuenta que en esta reciente formación existen varias similitudes en comparación con la alineación original. El ADN de Os Mutantes se mantiene a pesar de que los integrantes cambien: “Lo más importante y similar que encuentro es que siempre hicimos la música que queríamos, nunca la hicimos para tener dinero o ser los número uno. Nosotros siempre hicimos la música desde el corazón y como líder puedo afirmar que todos estamos en esa misma línea. Las diferencias en esta nueva etapa de la banda es que todos crean y contribuyen conforme van creciendo y evolucionando, justo igual que la música”.

Sérgio recuerda con mucho cariño los comienzos de Os Mutantes: “Creo que fueron tiempos muy importantes para la música. En el Monterey Pop Festival se presentaron figuras como The Beatles, Jimi Hendrix, Ravi Shankar, Janis Joplin y muchos más. Todo esto pasó sin internet y de manera simultánea, esa época fue de acontecimientos trascendentes que cambiaron al mundo y generaron cambios fundamentales en la música. Fue una explosión mundial que se sincronizó con todos los que intentaban exponer, difundir y hacer arte. Difícilmente podremos ver un evento de esa magnitud otra vez. Quizás suceda en cuanto a asistentes, pero el talento, la manera de convocar a las personas, la convocatoria de artistas y personas sedientas de arte no se volverá a repetir”.

Sérgio sigue derrochando talento al mantenerse activo hasta la actualidad y mencionó que él siempre ha sido la misma persona desde que Os Mutantes se formó: “Soy más joven por más tiempo. Siento que soy el mismo niño que siempre me he sentido cuando toco, si alguna vez me sintiera diferente o si dejara de sentir el placer de todo lo que he hecho, pararía de inmediato”.

Os Mutantes se presentará el próximo 4 de julio en El Plaza Condesa en punto de las 21:00 horas. Los boletos los puedes adquirir a través de este enlace.



comments powered by Disqus