Para Olga, de Fer Casillas


Platicamos con la artista regiomontana acerca de su música, su etapa como solista y la esencia que la caracteriza.


POR Shanick Mota  



Foto: cortesía Fer Casillas

Fer Casillas es una cantautora originaria de Monterrey. Ella inicia en el ámbito musical con el dúo Las Delailas, para posteriormente iniciar con lo que ella siempre deseó: hacer su música bajo sus propias reglas e impregnando su propia esencia. La cantante estrena este año un material único y con un bello trasfondo ya que intenta rescatar el legado de una de las personas más importantes de su vida y, a al mismo tiempo, homenajea a dicho personaje que siempre ha estado presente para ella. Platicamos con Fer quien nos contó sobre esta nueva entrega, su inicio como solista y su nuevo tema al lado del artista colombiano Jona Camacho.

Foto: cortesía Fer Casillas

La honestidad, el arte visual y lo orgánico, esos son los tres elementos que Fer Casillas considera como esenciales y medulares al hablar de ella misma. La honestidad toma un papel importante en su vida durante la época que denomina como “honestidad musical”, esa parte se da en el momento posterior al desprenderse de su antiguo grupo, ya que ella buscaba un rumbo en el que quería hacer cosas reales y necesitaba expresar lo que realmente le gustaba. “El arte visual siempre es algo esencial, me gusta cuidar toda esa parte en lo que hago; yo produzco mis fotos, videos y el diseño de mis cosas. En cuanto a lo orgánico, actualmente es muy fácil perderte en la música que se puede generar por la computadora y no tengo nada en contra ya que mucha de mi música ha nacido de ahí, pero siempre tiene ese elemento orgánico que me caracteriza”.

Foto: cortesía Fer Casillas

La transición de estar en un grupo a iniciar una carrera como solista suele ser sinuoso y confuso, para Fer fue un paso liberador para poder estructurar su arte de la manera que ella siempre había querido y eso implicaba componer de una manera diferente: “Cuando nació Las Delailas fue una oportunidad que se nos ofreció muy rápida, nos volvimos una máquina de componer y que se volvieron una rutina en la que teníamos que hacer canciones por hacerlas y es todo lo contrario a lo que ahora hago, mi manera de componer es totalmente orgánica y mis canciones fluyen por sí solas. Estar en Las Delailas fue un proceso muy padre y con muchos aprendizajes, fue una escuela express que nos enseñó a estar de gira, aprendimos a tocar, a cuidar todos los elementos en un escenario y saber cómo comportarnos también”.

El más reciente material de la regiomontana lleva por nombre Imágenes de Olga. Un título con un trasfondo y una historia que va mucho más allá de un nombre: “Imágenes de Olga es un tributo agradecimiento a mi abuela Olga, ella cantaba ópera y fue la primera que hizo que cantar me apasionara. Cuando era joven le ofrecieron un puesto para cantar en la ópera de Milán y rechazó sus sueños por tener una familia y no pudo cumplir eso que ella deseaba. Lo único que quedó de su talento fue un disco de 13 boleros grabados en baja calidad, yo lo tenía y lo escuchaba mucho, en especial una canción llamada “Imágenes”, así que intenté recrear ese legado que ella dejó. Tiempo después tuve sueños recurrentes con ella y esos mismos me hicieron crear la canción “Olga”. Mi intención es sacar poco a poco estas canciones a la luz y darle el lugar que nunca tuvo”.

Imágenes de Olga está separado por lado A y lado B, las intenciones de Casillas por separar este material son dos; una es la conexión que quiere hacer entre “Imágenes” que es la canción de su abuela y “Olga”, un tema para ella, todo esto con la intención de mostrar dos partes diferentes pero a la vez iguales de la cantante. La segunda es la manera en que la música se consume actualmente: “La gente ya no escucha discos completos ya que pierden el interés muy rápido, se siente inmediatamente cuando la gente no consume un álbum en su totalidad y por eso preferí dosificar la música”.

Foto: cortesía Fer Casillas

El arte que envuelve su nuevo material es pensado por la misma Casillas. Al estar ella a cargo de la parte visual, ella logra mezclar su música con sus videos a tal grado de poderse compenetrar. Los colores, la iluminación y los elementos son pensados de acuerdo a sus canciones y eso lo hace algo único: “Siempre quise hacer un tributo a Edward Hopper ya que mi abuela me enseñó sus obras y siempre relacioné su trabajo con ella. Cuando surge todo lo de Imágenes de Olga, pensé en recrear algo relacionado a sus pinturas. Llegué con esa idea y todo mi equipo logró plasmarlo justo en la manera en la que lo pensé. Siempre he sido muy afecta a lo visual y así lo he trabajado siempre en lo que hago, me encanta estar involucrada en todo este aspecto. También hago un poco de fotografía, así que supe exactamente quién iba a trabajar conmigo cuando pensé todo este concepto”.

Actualmente, Casillas se encuentra promocionando el lado B de Imágenes de Olga “Esta segunda parte es un poco más oscura que la otra, también cuenta con un par de canciones más experimentales que se complementan con el contexto del lado B. A pesar de que cuenta con elementos distintos, los dos lados saben complementarse y hacer una conexión de estos mismos”. Como parte de esta segunda entrega, Fer estrena “Más”, un tema de R&B que interpreta con el músico colombiano Jona Camacho. Las voces de ambos artistas logran compenetrarse a la perfección para mostrar una pieza que podría dedicarse fácilmente. El tema ya cuenta con un video oficial que, de nueva cuenta, muestra el buen gusto de Fer Casillas por cuidar detalles que hacen de cosas sencillas un contexto elegante y que funciona a la par del tema.

Mira el nuevo video de “Más” de Fer Casillas con Jona Camacho:



comments powered by Disqus