Rumbo a Bahidorá: The Field


El DJ sueco presentará su última producción ‘Infinite Moment’ en la séptima edición del carnaval celebrado en Las Estacas.


POR Noemí Contreras  



Foto: cortesía Bahidorá

Axel Willner, mejor conocido como The Field, es un productor sueco que autodescribe su música como “bastante atmosférica, orgánica, con ambiente eletrónico en capas y un poco de techno”. The Field comenzó su carrera musical inspirado por bandas de punk y rock alternativo como The Ramones y Pixies. Hasta ahora, ha lanzado seis álbumes: From Here We Go Sublime (2007); Yesterday and Today (2009), Looping State of Mind (2011); Cupid’s Head (2013); The Follower (2016) y su más reciente, Infinite Moment (2018).

Este año, podremos disfrutar de los sonidos etéreos de The Field en el carnaval Bahidorá en las Estacas. Platicamos con él, previo a su presentación el domingo 17 de febrero en el escenario Sonorama a las 2:50 pm.

Si tuvieras que mostrar una canción a alguien que no conoce tu música, ¿cuál elegirías?
Creo que sería “Love Vs Distance” del primer EP que lancé, eso resume bastante bien lo que estoy haciendo.

Cuéntame un poco sobre tu estilo de composición. Leí que compones utilizando mini sampleos, ¿cómo encuentras las piezas de música adecuadas y cómo las unes?
Puede ser cualquier cosa que escuche al azar o una pista antigua de cualquier época que aparezca en mi cabeza de la que quiera usar un fragmento. Lo proceso en algo completamente diferente y armo el rompecabezas para que pueda tener un boceto. Luego le agrego otras cosas como batería, bajo y pads, todo tipo de cosas que tengo en el estudio de mi casa. Entonces lo arreglo en una improvisación en una sesión en vivo. Para entonces, ya está casi hecha la canción, sólo le hago algunos arreglos.

Tu música ha sido descrita como minimal techno. ¿Tienes influencias del new age?
No realmente new age, sino todo lo que limita con new age. Corrientes de Alemania de los años setenta como krautrock, estilos que se volvieron new age, también algunas bandas belgas. Así que en realidad no es new age, pero sí cercano.

Has estado en la escena musical durante varios años y muchas cosas han evolucionado debido a la tecnología. ¿Qué cambios principales has experimentado en la forma en que se crea y distribuye la música electrónica?
Creo que es mucho más libre. Tanto en la obtención de programas como en el equipo para comenzar a hacer música y también en la distribución con plataformas como Bandcamp —puedes poner tu música en cualquier lugar y está disponible para mucha gente—. Está mucho más disponible, lo que es realmente bueno porque las personas pueden crear y compartir sin ninguna otra mano intermedia. Es más fácil comenzar hoy en día, porque en el pasado tenías que comprar sintetizadores y máquinas que costaban un montón de dinero que nadie tenía y ahora hay programas para eso. Además, para lanzarlo, puedes llegar a la gente de una manera totalmente diferente a como se hacía hace 10 años. El mercado es mucho más abierto debido al streaming.

Aunque también hay más competencia…
Sí, y es fácil ahogarse en ese mar. Así que estoy un poco en medio de cómo solía ser y de lo que es ahora. Antes, teníamos al menos algún tipo de selectividad y ahora tienes que prestar atención a lo que está sucediendo.

Hoy en día, los artistas lanzan sencillos y tú sigues lanzando álbumes. ¿Por qué has elegido esa forma de compartir música?
Creo que mi música necesita mucho tiempo y paciencia por parte del oyente y no puedes representarlo en un solo tema porque sería demasiado corto y no te adentrarías en él. Ya hemos hecho algunos sencillos antes y las formas clásicas de remixes, pero no me sentí al 100%. Desde que era niño, siempre me ha gustado el álbum como formato. Me encantaba ponerlo, voltear el disco y volver a poner la aguja. También es muy nostálgico para mí. Yo también escucho LPs y miro a los niños que escuchan listas de reproducción —también me gusta, por supuesto—, pero sigo prefiriendo la forma de un álbum completo de principio a fin.

¿Tienes algún equipo favorito para trabajar? ¿Programas favoritos, mezcladores, sintetizadores?
Sí, muchas cosas de la marca llamada Elektron. Hay una máquina llamada Octatrack, es un sampler y es realmente el cerebro de toda mi forma de hacer música. Es muy útil y tiene un buen flujo de trabajo para procesar sampleos y hacer mucho más, no sólo en el estudio pero también en vivo. Soy 100% dependiente de esa máquina. Y el sintetizador SH-101 de Roland ha estado en todos los álbumes que he hecho, me encanta lo que puedo obtener de él.

¿Y qué piensas de hacer música con inteligencia artificial?
Creo que suena bastante bien, pero para ser honesto, no he logrado entenderlo. El concepto es genial, pero al mismo tiempo no estoy muy interesado en él. Prefiero la música hecha por personas. Qué extraño, no puedo creer que lo haya dicho [risas]. Pero sí, es verdad. Y no he escuchado mucha música hecha así, quiero escuchar más para ver de qué se trata.

Vendrás a México para el festival de Bahidorá. ¿Qué podemos esperar de este espectáculo?
En primer lugar, estoy muy emocionado. Realmente me gusta ir a México. Voy a ser yo en un show de electrónica en solitario, pero la diferencia esta vez es que habrá muchos elementos visuales que también controlo con un diseño modular. Es muy divertido. Y es un concierto general de todo el catálogo, también hay un montón de material nuevo del último álbum y canciones anteriores.

Este es tu tercer año consecutivo en México. ¿Cómo conectas con tu audiencia mexicana?
Creo que los mexicanos están muy interesados y agradecidos de que la gente venga y toque. Son muy entusiastas, lo que es muy agradable cuando tocas. Es una gran respuesta. Europa puede ser muy diferente a veces, dependiendo de dónde estés tocando. Y quizás también puedas tener shows malos en México, estoy seguro de eso, pero los que he tenido han sido muy buenos.

Y vendrás como parte de la promoción de tu último disco, Infinite Moment. ¿Qué puedes decirme sobre la creación de este álbum?
Fue de la misma manera que siempre, comienzo con un sampleo y así sucesivamente. Pero ahora he estado de gira por mucho tiempo, por lo que fue difícil dedicarle tiempo y realmente estar en el estudio. Fue complicado adentrarme en él, pero en cuanto hice la primera canción con la que estaba satisfecho, todo el álbum vino después de eso. Así es como funcionó esta vez también y fue un poco difícil llegar ahí, pero una vez que lo hice, fue fácil.

¿Cuál es tu canción favorita de este álbum para tocar en vivo?
Me gusta mucho tocar “Infinite Moment”. Simplemente enciende todo por lo que es un buen preámbulo para entrar en el estado de ánimo.

Has dado conciertos por muchos años. ¿Tienes algún ritual antes de subir al escenario? 
En realidad no, sólo una buena cena y una copa de buen vino tinto. Ese es mi ritual.



comments powered by Disqus