Rumbo a Ceremonia: Cuco


El joven intérprete de “Lo que siento” habló sobre el proceso creativo detrás de sus canciones y su próxima presentación en la sexta edición de Ceremonia. Presentado por Doritos®


POR Shanick Mota  



Foto: Facebook Cuco

Cuco es el nombre que Omar Banos le da a su peculiar proyecto solista. Nacido en California, pero con raíces mexicanas, Cuco logra fusionar los idiomas de ambas partes en su música, dando por resultado un dream pop que lo ha colocado en escenarios como Coachella a la corta edad de 19 años. Omar menciona sobre sus inicios en la música: “Me empezó a llamar la atención el hacer música a los 16. Inicié tocando la guitarra, luego quise aprender los demás instrumentos que existían así que comencé a tocar el teclado y así me fui con varios instrumentos. En la preparatoria pude iniciar con el proceso de producir música y todo se fue dando”.

Omar posee un estilo bastante peculiar y poco antes visto, es por eso que no sabe a ciencia cierta cómo definirlo: “En realidad no sé qué género soy, muchas veces lo denominan dream pop, pero sólo hago música que a la gente le gusta. Creo que soy una mezcla de música electrónica con música romántica y baladas, soy toda esa música que a los novios les gusta dedicarse”. Sus canciones están formadas por letras en español e inglés, ya que en su casa siempre han hablado los dos idiomas y por eso no dudó mucho en combinarlos. El rock en español y la música romántica siempre han estado presentes en la vida de Banos, pero realmente no hay una gran influencia que se note en su música, ya que todas las corrientes musicales que escucha a diario son partícipes del “género” que toca actualmente.

Foto: Facebook Cuco

El reconocimiento internacional de Cuco llegó con el tema “Lo que siento”, lo cual lo sorprendió porque no tenía idea de que a tanta gente le pudiera gustar. Él considera que es una canción bastante sencilla y mencionó que su proceso creativo fue bastante simple y sin complicaciones. Para escribir canciones primero intenta crear un ritmo que se vuelva la parte instrumental de la canción y partiendo de eso trata de acomodar la letra en la melodía. Estas acciones que pueden parecer sencillas, lo han llevado a presentarse en lugares con grandes multitudes, como le sucedió hace tiempo en Dallas, donde la gente se sabía las canciones y definitivamente sorprendió al joven músico.

Las plataformas digitales han hecho que colaborar con alguien sea algo rápido y muy accesible, por lo que la posibilidad de hacer algo con talento mexicano le emociona mucho: “Me encantaría trabajar con Natalia Lafourcade, su voz, su forma de cantar y los temas sobre los que habla podrían hacer buen equipo con mi música”. También menciona que los servicios de streaming le han facilitado la distribución de sus canciones y el mantenerse activo en redes sociales le ha servido bastante para compartir su talento. Además de su gusto por compartir su música en internet, Omar tiene otros gustos como la moda, por lo que lanzó Fantasy’s Easy Living, su propia marca de ropa. Banos comenta que le gusta vestirse bien y por eso decidió diseñar ropa para lanzarla al mercado.

Foto: Facebook Cuco

El talento de Cuco lo ha posicionado en los mejores festivales del mundo, empezando en Ceremonia este 7 de abril y próximamente en Coachella y The Governors Ball.



comments powered by Disqus