Rumbo a Trópico 2018: The Black Madonna


Marea Stamper regresa a nuestro país este fin de semana para encabezar la sexta edición de este festival que se celebra en Acapulco.


POR Héctor Elí Murguía  



Foto: Aldo Paredes / cortesía de The Black Madonna

Después de una exitosa presentación en el festival Ceremonia 2017 y ofrecer un discreto show en el Bar Américas de Guadalajara este año, Marea Stamper, mejor conocida como The Black Madonna, regresará a nuestro país este fin de semana para musicalizar el festival Trópico en Acapulco.

En esta ocasión, la DJ y productora originaria de Chicago habló en entrevista sobre el significado de sus canciones originales y sus giras, las cuales describen a detalle el mensaje que busca transmitir en sus sets donde convergen la música disco y el house. Desde el comienzo de su carrera, Stamper busca ser más que una simple disc jockey. A través del feminismo y el catolicismo, dos ideologías que parecen contrastantes, la estadounidense ha forjado un punto de vista crítico pero también entusiasta.

We Still Believe, nombre de la gira con la que atravesó el continente americano para llevar su particular estilo a Europa este año, representa su postura frente a lo que acontece en su país, donde Donald Trump y sus secuaces han sembrado división hasta el cansancio: “El origen del concepto comenzó cuando estaba en una fiesta en Estados Unidos. Las palabras estaban en una caja cerca del escenario, y sentía que conectaban con la gente que estaba en ese lugar. Ese momento me inspiró para nombrar así lo que estaba haciendo y después lo lleve al resto del mundo”.

En cuanto a la música, existe una canción que podría describir las raíces de Stamper. “He’s the Voice I Hear” de 2017, el más reciente tema original que publicó, es un homenaje a sus ídolos y está inspirado en un pasaje poco conocido entre dos pioneros del house: “El título proviene de una frase de Frankie Knuckles. Cada vez que iba a presentarse, elevaba una oración a Larry Levan antes de tocar y cuando terminaba decía: ‘Él es la voz que escucho’. Fue muy especial para mi la forma en la que él encontró fuerzas. Hice la canción pensando en la gente que influyó en mí, en los que estuvieron antes que yo en esto”.

A seis años de su debut, su talento ha llegado a oídos de varios en la industria y por ello fue buscada para hacer el remix de “Electricity” de Silk City, proyecto conformado por Mark Ronson y Diplo: “Ya conocía la canción pues sonaba en la radio, recibí un correo invitándome a hacer el remix, escuche las mezclas individuales del tema y rápidamente acepté. Rehacer este tipo de canciones es muy rápido, porque son tracks de house y se vuelve sencillo encontrar el ‘gancho’”.

Además, fue contactada por Rockstar Games para formar parte del icónico videojuego Grand Theft Auto y ser un personaje más de la saga: “Ellos contactaron a mi equipo. Fui a Nueva York para hacer la captura de movimientos y tuve que actuar mis partes en frente de una audiencia como si fuera una DJ. Fue muy emotivo”.

Por si fuera poco, Stamper acompañará a The Chemical Brothers en el tour donde el dúo promocionará su próxima producción discográfica, No Geography. “Son una de las más grandes influencias que tengo, incluso más que la música underground que escucho. Sus discos son como reliquias para mí. Ellos contactaron a mi manager para unirme a la gira como invitada especial y era obvio que no podía decir que no”, expresa con alegría.

Este sábado 8 de diciembre, The Black Madonna llevará los ecos del house a Trópico, donde también se presentarán otros grandes exponentes de la música como Giorgio Moroder, De La Soul, Antibalas, Nicola Cruz, The Marias, Jacques y talento nacional como Wet Baes, Girl Ultra y el Instituto Mexicano del Sonido.



comments powered by Disqus