“Tengo grandes expectativas de Coordenada”: una plática con Pau Roca de La Habitación Roja


La banda española se presentará en este festival internacional el próximo 21 de octubre.


POR Andrea Calderón  



PresentadoporDoritos

España es uno de los países en los que el pop más clásico y nostálgico ha proliferado a través de los años. Influenciados por dicha corriente, dos jóvenes músicos se unieron en 1994 para formar una banda que pudiera repensar la idea del pop en español para una nueva generación.

Es así como Jorge Martí y José Marco, a los que tiempo después se les añadiría Jordi Sapena, Pau Roca y Marc Greenwood crean un proyecto llamado La Habitación Roja.

Con una trayectoria de más de dos décadas, el descanso no es una palabra que tengan en mente y desde entonces no han parado ya sea colaborando con la banda o en proyectos alternos. Su décimo disco expresa la madurez que ha adquirido la agrupación conforme pasan los años, demostrando que aún tienen más para dar conforme pasan los años.

Hablamos con Pau Roca, guitarrista de la banda, sobre su próxima visita a México, las bandas que escuchan y lo que hay detrás de Sagrado Corazón, el nuevo material discográfico de la banda.

Cuéntanos un poco más sobre su reciente material discográfico Sagrado Corazón, ¿este disco es una continuación o una ruptura respecto a todos los anteriores?
PR: Bueno en algunas cosas sí y en algunas otras no. Hay un par de momentos en el disco en que es muy distinto a todos los anteriores. En este disco por ejemplo, hay baladas pero creo que también hay sonidos que siempre buscamos y de una manera u otra logran permanecer a pesar de lo distinto que sea un disco de otro.

En este disco podemos escuchar todo tipo de canciones, desde baladas hasta algunas con un ritmo más bailable, ¿buscaban este tipo de variedad para su décimo disco?
PR: Pues en realidad se dio. Si sale un balada pues sale y se incluye, ¿me entiendes? Cosa que en realidad no se hacía mucho antes. Ahorita tenemos un par de canciones diferentes que logran que el disco sea variado en sí.

En la versión de lujo de este disco añadieron dos temas extras, ¿qué nos pueden contar de estas canciones?
PR: Siempre hay canciones que se incluyen al final de algún disco. Por un lado están las canciones que les gustan a todos, luego las que queremos editar y así van saliendo temas que al final decidimos incluir. Intentamos tener un par de canciones extra para que la gente pueda disfrutar de ellas también.

¿Cuál es su proceso de composición?, ¿cómo detectan si una posee lo suficiente para ser incluida en un disco o para convertirla en un sencillo?
PR: Hay canciones que tienen una sincronía entre los instrumentos que puede ayudar para ser incluida o convertirla en sencillo. Puede ayudar en el sentido en que al escucharla puedes visualizarla muy bien el álbum. Que la puedas modificar de buena manera también ayuda.

Esta es la décima vez que visitarán nuestro país, ¿qué expectativas tienen sobre el Festival Coordenada y el público de Guadalajara?
PR: Tengo grandes expectativas del festival como músico y como fan de la música. Hay grupos interesantes dentro del cartel de este año, además de que este tipo de festivales los puedes disfrutar durante mucho tiempo. Como banda es uno de los momentos que más esperamos ya que el público de México nos gusta mucho.

¿Qué nuevas bandas o grupos les han gustado últimamente para tomarlos como inspiración?
PR: Hay bastantes grupos y discos interesantes que nos dan ganas de seguir. Por ejemplo Tame Impala y The Nationals. Todo estos grupos que apenas están saliendo nos están haciendo replantear cómo hacer nuestra música.

¿Qué opinan acerca del cambio radical que han supuesto las plataformas digitales en la música?
PR: El hecho de que las nuevas plataformas facilitan la reproducción en prácticamente cualquier parte del mundo hace que se vuelva general. Cuando nosotros empezamos, los CDs eran caros y difíciles de conseguir si eran discos que veían de otro país que no era el tuyo. Ahora, se están abriendo una gran cantidad de puertas para la música aunque también ahora la gente escucha muchos menos discos.

La Habitación Roja se presentará este sábado en el esenciero Indio a las 15:30 horas.



comments powered by Disqus