The Inspector Cluzo, un ejército de dos


Desde Francia llega The Inspector Cluzo para llenar al Vive Latino 2019 de rock y blues.




Foto: cortesía OCESA

Estamos a unos días de vivir el Vive Latino 2019 y unos de los actos más inesperados del cartel de este año es The Inspector Cluzo, un dúo francés conformado por Laurent Lacrouts y Mathieu Jourdain. Con sólo una guitarra y una batería, estos músicos han viajado por todo el mundo para presentar su particular mezcla de rock y blues con influencias del sur de Estados Unidos. Una fórmula que podría parecer gastada, pero a la cual logran dar un toque especial.

La naturaleza es uno de los temas principales en las letras de estos autodenominados “granjeros rockeros”, quienes también son agricultores. Para ellos, la inspiración llega de muchas partes y personas, pero Lacrouts y Jourdain prefieren esperar a estar en el lugar ideal para comenzar a crear: “Escribimos la mayoría de nuestras letras cuando regresamos a casa después de una gira y estamos rodeados de la naturaleza. Nos sentamos a pensar en lo que vimos y en la gente que conocimos. De cierta forma, estar de gira es lo que nos inspira. Ahora mismo estamos a la mitad de Dakota del Sur en un lugar donde el clima es hermoso. Tenemos una vista espectacular, es algo increíble”.

Esta misma esencia de libertad la trasladan a sus presentaciones en vivo, que no cuentan con un setlist determinado. En realidad, todo depende de la reacción del público, es así como deciden qué canciones tocar. Y a pesar de que su presentación en el VL19 será la primera vez que estén frente a un publico mexicano, ellos se mantendrán fieles a sus convicciones. “Haremos lo de siempre. Veremos a la gente del festival y cómo reaccionan con otros grupos, después pensaremos en qué canciones vamos a tocar. El orden va a cambiar, es una cuestión de sentir. Si sentimos que a la gente le gusta lo poderoso, tocaremos eso. Nos adaptaremos y ajustaremos, esperamos que la gente quiera compartir un momento especial con nosotros. En vivo nunca tocamos exactamente lo que grabamos en el estudio, adaptamos absolutamente todo. En algunas grabaciones nuestras puedes escuchar instrumentos diferentes como órganos y teclados, no usamos eso en vivo. Tal vez algún día, pero eso lo guardaremos para una ocasión muy especial”, mencionaron.

Aún sin bajista, The Inspector Cluzo ha logrado un balance ideal tanto en sus álbumes de estudio, como en sus presentaciones en vivo. Su disquera, Fuckthebassplayer, es un nombre que representa a la banda perfectamente, porque ellos no consideran necesario el uso de éste instrumento. Para contrarrestar su ausencia, han tenido que recurrir a afinaciones especiales para guitarra y batería, así como el uso de una serie de patrones de percusiones muy enfocados en el kick y los toms.

Sus dos más recientes discos, Rockfarmers (2016) y We the People of the Soil (2018), cuentan con el sello del productor Vance Powell, conocido por colaborar con grupos como Arctic Monkeys y The White Stripes. Su trabajo terminó por darle el toque sureño a su sonido, permitiendo que la música de Lacrouts y Jourdain se convirtiera en lo que siempre imaginaron.

“Los sonidos de Nashville han estado muy presentes en nuestros últimos discos. El oído de Vance es muy especial, no escucha lo que nosotros. Tiene un acercamiento muy diferente a los sonidos que hacemos; le encanta experimentar con procesos orgánicos y eso es lo que queríamos para nuestra música. Amamos el estilo de la vieja escuela, reverb y equipo vintage, eso le da un toque muy especial a nuestra música y todo eso lo hace Vance”.

En los 10 años que han transcurrido desde su debut han visto a la escena cambiar de muchas formas. A pesar de todos los avances en términos de tecnología musical, The Inspector Cluzo es leal al sonido orgánico de la guitarra y la batería. Y esto no cambiará en el futuro cercano.

“Cada vez más bandas grandes se suben a un escenario principal y tocan detrás de una computadora. Eso los encierra de inmediato en una situación en donde no pueden improvisar, no pueden escapar de ese show. Eso no era común hace 10 años, ahora ves a una banda tocar más de una vez y es probable que su set sea prácticamente el mismo debido a esto. Cuando alguien nos va a ver a nosotros, cada set es completamente diferente. No usamos pista de fondo y tocamos solamente con nuestras cuatro manos”, agregaron.

The Inspector Cluzo es un proyecto muy interesante, y su próxima presentación este 17 de marzo en el Vive Latino es el pretexto perfecto para empezar a conocer su discografía.



comments powered by Disqus