Los Teen Tops


Los Teen Tops son quizá el grupo mexicano más representativo del rock & roll en español de los años sesenta.


POR Staff Rolling Stone México  



Los Teen Tops son quizá el grupo mexicano más representativo del rock & roll en español de los años sesenta.

Por Jaime Almeida

Los Teen Tops son quizá el grupo mexicano más representativo del rock & roll en español de los años sesenta. Sin haber sido los primeros en grabar rock, ni ser los primeros en sonar por la radio o tener su nombre en las marquesinas, fueron líderes, por su capacidad para proyectar todo el dinamismo y vitalidad del rock de forma impactante.

Su primer sencillo fue contundente. Por un lado tenía “La Plaga”, cover en español del tema “Good Golly Miss Molly” de Little Richard, y por el otro “El rock de la cárcel”, primer lugar de popularidad de Elvis Presley en 1956, que había dado título a la exitosa película “Jailhouse Rock”. Este disco hubiese bastado para asegurarle al grupo un sitio de privilegio en la historia, ya que ambos temas se han quedado como máximos emblemas musicales de la época.

Integrado originalmente por Armando “Manny” Martínez en la batería, Jesús “Tutti” Martínez en la guitarra principal, Sergio Martell al piano, Rogelio Tenorio en el bajo y Enrique Guzmán en la voz y guitarra rítmica, la banda fue la primera en lograr la internacionalización. La compañía Columbia México editó sus producciónes en España, Argentina y otros países latinoamericanos donde causaron furor. Con su música influyeron a cientos de jóvenes deseoses de formar sus propios grupos.

El repertorio inicial de los Teen Tops fue alucinante. Sus interpretaciones, basadas en covers originalmente en inglés, integraron el catálogo más vigoroso, rítmico y alegre entre todo lo grabado en México durante los primeros años sesenta.

Con temas como: “Confidente de secundaria”, “Buen rock esta noche”, “Lucila”, “Muchacho triste y solitario”, “Quiero ser libre”, “Rey Criollo”, “Larguirucha Sally”, “Tutti Frutti”, “Anoche no dormí”, “Presumida”, “Maybelline”, “La Suegra”, “Zapatos de ante azul”, “Qué tal Marilú”, “Quién puso el bomp” y “Popotitos”, el sensacional grupo edificó su leyenda.

Las nuevas estrellas estadunidenses eran solistas. Paul Anka, Bobby Darin, Pat Boone, Ricky Nelson, Bobby Vinton y Neil Sedaka, encabezaban las preferencias juveniles. Esta tendencia provocó que varios vocalistas mexicanos abandonaran sus bandas para hacerse solistas. Enrique Guzmán no fue la excepción. En paralelo a su participación con Los Teen Tops grabó discos como cantante independiente, hasta que en 1962, dejó definitivamente al grupo.


ESPECIALES ROLLING STONE





comments powered by Disqus