Rock Latino Vol. 3: Mecano


Rock Latino Vol. 3: La historia de Mecano, el grupo más grande del pop español


POR Staff Rolling Stone México  



Mecano

La historia del grupo más grande del pop español

Por Darío Manrique y Lino Portela
Foto: César Campos

La historia de mecano daría para una buena película. Mecano alcanzó, entre finales de los años ochenta y principios de los noventa, ventas millonarias de sus álbumes –algo que, antes y después de ellos, sólo han podido conseguir unos pocos solistas, ningún grupo– y llenó estadios de futbol con sus conciertos. El cancionero de Mecano sigue tan presente en la memoria colectiva que cualquier rumor de su regreso provoca conmociones nunca vistas. Pero la historia de Mecano empezó, como en una de sus canciones, cuando Ana Torroja se coló en una fiesta y, allí, conoció a José María Cano. Eran mediados de los años setenta. “José cantaba para ligar, en esa fiesta se iba a lanzar con ‘Horse With No Name’, de America, y no sé por qué me pidió que le hiciera los coros. Yo nunca había cantado, aunque me decían que tenía buena voz”.

Al poco tiempo, ambos empezaron a salir juntos y recorrer pubs y colegios mayores con el rollo “cantautoril” de José María, con Ana haciendo los coros y, poco después, Nacho (“que todavía era un bebé”, en palabras de Torroja) a la guitarra. Por entonces, sus influencias eran cantautores y rock sinfónico (Yes, Genesis, Pink Floyd), pero se acercaban los años ochenta y con ellos la explosión del new wave, los nuevos románticos, etc.

Ese sería el primer enfoque del grupo una vez formado en serio. El productor Miguel Ángel Arenas, apodado “El Capi”, tuvo importancia capital en la concepción de Mecano: “Cuando conseguimos una prueba con CBS seguía cantando José, pero ‘El Capi’ dijo que era yo la que tenía que cantar. Entonces no se llevaban mucho los grupos con una chica al frente de la banda”, cuenta Torroja.

Banner RL3


ESPECIALES ROLLING STONE


PORTADA ROCK LATINO #490FA0 Michael




comments powered by Disqus