Rock Latino Vol. 3: Radio Futura


Vanguardia y comercialidad de la mano de Radio Futura.


POR Staff Rolling Stone México  



Vanguardia y comercialidad de la mano de Radio Futura.

El trío que se transformó en un laboratorio rítmico hasta entonces inédito en España. Vanguardia y comercialidad de la mano

Foto: Alberto García Alix.

Con la colaboración de Rolling Stone España, los 40 Principales y Erlantz Bikendi González.

El fallecimiento de Enrique Sierra el 17 de febrero de 2012, a los 54 años, por una insuficiencia renal, ha dado al traste con la pregunta que quizá más veces se ha hecho en el rock español: “¿Cuándo volverá Radio Futura?”. Desgraciadamente ya es imposible. Su muerte está demasiado reciente y es lo suficientemente dolorosa como para que Santiago Auserón haya decidido no posar junto a su hermano, el tercer miembro del grupo, Luis Auserón, para Rolling Stone y rememorar al que fue uno de los grandes grupos del rock español.

No importa. Eso no le resta ni un ápice de importancia e influencia a una banda que, en 12 años de historia (de 1980 a 1992), experimentó e innovó como nadie en el rock nacional. Radio Futura (el nombre viene de Radio Ciudad Futura, una radio libre italiana) eligió el camino difícil pero gratificante: Un riesgo artístico, gestado en un laboratorio rítmico hasta entonces inédito. Y ganaron. Ese fue su gran legado.

Allá por 1979, Herminio Molero buscaba músicos para crear su propia banda. Entre las personas que acudieron a las pruebas se encontraban Enrique Sierra, ex integrante de Kaka de Luxe, como guitarrista; los hermanos Luis Auserón y Santiago Auserón, que quedaron como bajo y voz del grupo; Javier Pérez Grueso, percusión electrónica; y el propio Molero, sintetizadores y composición.

Banner RL3


ESPECIALES ROLLING STONE


PORTADA ROCK LATINO #490FA0 Michael




comments powered by Disqus