Rock Latino Vol. 3: Ritmo Peligroso


Rock Latino Vol. 3: Ritmo Peligroso, el comienzo del cambio


POR Staff Rolling Stone México  



Ritmo Peligroso

Los conocimos como el grupo punk que abrió la brecha a finales de los años setenta, pero la hispanización de su nombre y un tema, “Marielito”, los convirtieron de pronto en la banda que habíamos estado esperando mucho tiempo. De repente se empezó a oír en la radio, todos la tarareaban y se metió en el inconsciente colectivo definitivamente. El nuevo estilo de rock latino, con sabor afroantillano y su letra en nuestro idioma, nos presentaba a una banda que iniciaría junto con Kenny y los Eléctricos el resurgimiento del rock nacional en los medios y la aceptación pública.

Por Benjamín Salcedo.

Su líder y vocalista, Piro Pendas, nos comenta: “Cuando formamos Dangerous Rhythm teníamos 20 años, estábamos muy chavos y de pronto empezó esta necesidad de identificarnos, de tratar de tener un sonido y una identidad propia. Teníamos mucha influencia de grupos ingleses, de The Clash, los Sex Pistols, y aunque ya habíamos compuesto un LP con música original y editado un EP con música original, seguíamos con esta sombra y esta influencia sajona cantando en inglés y con este estilo. De ahí empezó la necesidad de reconocernos y yo de pronto un día dije: ‘¡Pues vamos a meter unas congas!’. Y metimos la conga y de pronto compusimos ‘Marielito’.

Me acuerdo que yo había tenido un derrame en la rodilla, se me desgarró un ligamento; andaba con yeso y me estaba recuperando en casa y vi todo el éxodo del Mariel en la embajada de Perú en la Habana, cómo empezaron a entrar los ‘marielitos’ y se volvió una locura. Dije: ‘Voy a hacer una rola de esto’, y nunca me imaginé lo que iba a ser esa canción. La compuse simultáneamente en inglés y en español. Porque ya tenía este asunto de empezar a castellanizar el nombre de la banda, de empezar a cantar en español y obviamente el disco clásico de nosotros, En la mira, ya tuvo una personalidad musical sólida y muy diferente a lo que era Dangerous Rhythm y después con los discos Déjala tranquila y Contaminado. Yo creo que la década de los ochenta fue la más intensa para Ritmo Peligroso, donde más lejos llegamos, logramos muchas metas; empezamos a internacionalizar el rock mexicano, empezamos a viajar”.

Banner RL3


ESPECIALES ROLLING STONE


PORTADA ROCK LATINO #490FA0 Michael




comments powered by Disqus