Neurosis


Conoce Campus RS


POR Staff Rolling Stone México  



IMG_3943

Texto y fotos de Carlos Morlan Cordero, del Tecnológico de Monterrey.

Todos tenemos problemas que nos agobian y hemos estado en situaciones que preferiríamos evitar, a todos nos hace falta algo y nos sobra otra cosa.

Al ser conscientes de que todos tenemos un neurótico dentro, podemos entender mejor a las personas que se encuentran alrededor y podemos así comprender los motivos de ciertos actos, pues hay que convenir que precisamente estos actos sintomáticos nos dan a veces el mejor acceso al conocimiento de la íntima vida psíquica del hombre.

El término “neurosis” hace referencia a un grupo de enfermedades mentales, no tan graves como la psicosis, en las cuales destacan los trastornos subjetivos. Las neurosis se distinguen por recurrente presencia de angustia y por la utilización de mecanismos de defensa contra ésta (N. Consuegra, 2010). Freud, en su libro La moral sexual “cultural” y la nerviosidad moderna describe a los neuróticos como “aquella clase de seres humanos que, poseyendo una organización desfavorable, llevan a cabo, bajo el influjo de las exigencias culturales, una inhibición aparente, y en el fondo fracasada de sus instintos, y que, por ello, sólo con un enorme gasto de energía y sufriendo un continuo empobrecimiento interior pueden sostener su colaboración en la obra cultural o tienen que abandonarla temporalmente por enfermedad” (Freud, 1908).

Los trastornos mentales son altamente ignorados por nuestra sociedad. Al mismo tiempo, son causa de 800 mil suicidios cada año (BBC, 2007) y a pesar de esto, los enfermos mentales siguen siendo marginados.

IMG_4742

A través de este proyecto quiero lanzar una advertencia, me gustaría que las personas se despojen de la venda que no los deja ver el problema que siempre se hace evidente, pero que por estar ocupados en mil y una cosas, ignoramos. Quiero que nos ayudemos, que nos escuchemos y nos comprendamos. Se trata de tus compañeros, de tus amigos y tus familiares, somos personas y todos estamos viviendo nuestro pequeño infierno. Basta de permitir que las personas sufran solas.

Actualmente existen fotografías de dichos trastornos como parte de documentaciones científicas o como complementos ridículamente exagerados que acompañan textos informativos de los mismos. Sin embargo, nos hace falta, y nos es necesario, conocer una perspectiva más humana de los trastornos mentales. Pero, ¿qué es realmente vivir día a día sufriendo de ansiedad?

Esta serie fotográfica es una inspección en la vida cotidiana de una persona que sufre de ansiedad. Relegando así la cuadrada teoría acerca de los trastornos mentales para poder justipreciar cómo es vivir con un trastorno mental. El intenso y expresivo pathos de la serie es expresionista, la exuberancia colorística también lo es, y lo es, finalmente, por su misma temática, la vida de una mujer, colmada de ansiedad y desesperación.

BANNER 2




comments powered by Disqus