El Rey León, una obra de arte universal


La puesta en escena cumplió un año presentándose en el Teatro Telcel y ha sido vista por más de 450,000 espectadores


POR Staff Rolling Stone México  



Desde su concepción, hace poco más de dos décadas, el musical El Rey León se estructuró como un caleidoscopio de nacionalidades, estilos, géneros y técnicas. Como es bien sabido, la puesta en escena parte de la película animada de Disney, pero fue hasta que cayó en manos del equipo de creativos encabezados por Julie Taymor que el musical tomó vida propia y se convirtió en el mayor éxito teatral de todos los tiempos.

Rafiki tree-baja

En su decimoctavo año de vida, El Rey León se mantiene en ascenso como el espectáculo de Broadway que más dinero ha recaudado en la historia. Desde su estreno, 22 producciones globales han sido vistas por más de 80 millones de personas y acumula 112 años consecutivos de presentaciones. Es la segunda puesta en escena de la historia en generar cinco producciones presentándose simultáneamente durante más de diez años en el planeta.

Vestuario, escenografía, coreografía, música, máscaras y puppets, son pruebas contundentes de la fusión que se encuentra presente en toda la producción, donde son evidentes las presencias africanas, orientales e incluso mexicanas, hablando particularmente de la versión que ahora se presenta en el Teatro Telcel de la Ciudad de México. El Rey León posee grandes virtudes: es ancestral y moderna, artesanal y tecnológica, sencilla y profunda, logrando que esta producción (que recientemente cumplió un año presentándose en México) haya sido vista por más de medio millón de espectadores.

Elephant graveyard-baja

La multiculturalidad de esta puesta en escena también es un punto a destacar, ya que mucho talento mexicano logró integrarse después de audicionar a más de 4 mil aspirantes para concluir con 51 artistas de 6 nacionalidades: mexicana, brasileña, cubana, colombiana, argentina y por supuesto, sudafricana, esencial para mantener el espíritu original de esta historia. Asimismo, es interesante la versión mexicana de las canciones y el libreto, que conjuga el trabajo de uno de los compositores y músicos más destacados de habla hispana, Armando Manzanero junto con la frescura que le impregna Aleks Syntek. Por otra parte, Susana Moscatel y Erik Merino estuvieron a cargo de la traducción y adaptación del musical al español mexicano.

El Rey León ha sido traducido a siete idiomas diferentes (español, japonés, alemán, coreano, francés, holandés y portugués); asimismo, hasta la fecha, el musical ha sido presentado en 19 países de todos los continentes (con excepción de la Antártida) y ha recaudado más que cualquier película, show de Broadway u otro tipo de entretenimiento liderando la taquilla mundial. En su estreno en Nueva York, El Rey León ganó seis premios Tony Awards®: Mejor Musical, Mejor Diseño Escénico, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Diseño de Iluminación, Mejor Coreografía, y Mejor Dirección de Musical, siendo Taymor la primera mujer en ganar tal galardón en la historia de Broadway. El musical ha ganado más de 70 premios de arte en el mundo entero. La ciudad de México es una de las metrópolis en las que se puede disfrutar de este gran espectáculo que respalda el cuidado y aprecio por todos los seres vivos del planeta, porque a fin de cuentas, como ya es lema del El Rey León, todos formamos parte de el ciclo vital.

Circle of Life-baja

Para más información sobre El Rey León, visita su página AQUÍ

BannerElReyLeón

BANNER APP 155




comments powered by Disqus