Riviera Maya Jazz Festival 2016


Playa del Carmen volvió a vibrar con el Riviera Maya Jazz Festival que en su décimo cuarta edición cumplió con sus expectativas.


POR Staff Rolling Stone México  



Texto por: Israel Valero. | Fotos por: Salvador Bonilla.

Exponentes mexicanos con reconocimiento a nivel internacional como el multilaureado baterista Antonio Sánchez o el percusionista Armando Montiel, figuraron en los carteles del festival. El evento también contó con gratas novedades como la presencia del maestro Steve Gadd, la banda Blood, Sweat & Tears y los suecos de Dirty Loops, quienes se encargaron de cerrar esta edición del Riviera Maya Jazz Festival 2016.

Jueves 1 diciembre

Paco Rosas, músico mexicano de gran renombre, fue el encargado de abrir el Riviera Maya Jazz Festival acompañado de varios de sus amigos músicos como Iván Barrera, José Aurelio Loyo, Iván Núñez y Sergio Galván. Paco consideró esta presentación como una de las más importantes de su trayectoria de 30 años.

PACO ROSAS 02

El segundo artista en el escenario Armando Montiel, considerado el mejor percusionista de México, presentó un proyecto que por muchos años estuvo pendiente y que ahora como líder de su agrupación lo hizo realidad. Se trata de un material de jazz latino, con el cual rindió homenaje a la música de las big bands de los cuarenta y también a personas como Tito Puente.

ARMANDO MONTIEL 03

El maestro Steve Gadd, conocido como “La Máquina” por sus ejecuciones en la batería y la capacidad de tocar varios instrumentos, se presentó por primera ocasión en el Riviera Maya Jazz Festival donde dejó a los presentes con un buen sabor de boca, gracias a la ejecución de su más reciente material Way Back Home Tour, donde contó con la compañía de Kevin Hayes, Jimmy Johnson, Michel Landau y Walter Fowler.

STEVE GADD BAND 02

Viernes 2 de diciembre

La intensidad de la música y las letras de contenido social, mezclados con el talento joven, llegó con Fiusha Funk, grupo mexicano que abrió el segundo día de actividades del Riviera Maya Jazz Festival. Con influencia de grupos de la talla de Earth, Wind And Fire pero fieles a su estilo, Fiusha Funk presentó una recopilación de tres discos en vivo.

El músico Antonio Sánchez, director de orquesta y ganador del un Grammy por su participación en la producción musical de la película Birdman, hizo su aparición en el escenario del Riviera Maya Jazz Festival. Es un baterista mexicano que va en constante ascenso y que ya es una referencia a nivel mundial por su amplio conocimiento musical, por lo que presentó “La Suite de los Meridianos” la cual considera como una novela musical larga, ya que dura poco más de una hora y 20 minutos. Sin duda fue de las estrellas más esperadas del festival que cumplió su décimo cuarta edición.

ANTONIO SANCHEZ 03

Para cerrar el segundo día de actividades, se presentó Blood, Sweat & Tears, quien tuvo como músico invitado a Jeff Lorber. Conformada por músicos de gran talento provenientes de diferentes latitudes y que además está próxima a cumplir 50 años de creación, Blood, Sweat & Tears se presentó por primera ocasión en México, esta vez con su vocalista Bo Bice, quien con un estilo un tanto irreverente, cautivó a sus seguidores.

BLOOD S AND TEARS 01

Sábado 3 de diciembre

La jornada final del Riviera Maya Jazz Festival, tuvo diferentes tonalidades y arrancó con el grupo anfitrión Aguamala, liderado por el baterista y productor del evento, Fernando Toussaint. Su presentación se centró en la introducción a su segunda producción y en la nueva fase de la banda. Para Fernando Toussaint es “la etapa más importante como trío”, ya que después de algunos cambios, la banda se renovó con talento nuevo.

AGUAMALA 01

EL maestro Bill Evans con su recorrida experiencia tambien formó parte del evento. Un icono del jazz y uno de los mejores saxofonistas del mundo.

BILL EVANS

Finalmente, el cierre formal corrió a cargo del grupo sueco Dirty Loops, cuya música se caracteriza por ser en su mayoría covers de canciones de otros géneros musicales. Dirty Loops es una banda relativamente joven que gracias al tema sencillo “Hit Me“, detonó las redes sociales y llamó la atención de gente como el productor David Foster, quien intervino en su primera producción denominada Loopfield.

DIRTY LOOPS 01

DIRTY LOOPS 02

BANNER APP 163



comments powered by Disqus