CD: Bonobo – ‘Migration’


El nuevo trabajo de Simon Green nos invita a explorar nuevos horizontes.


POR Camila de la Fuente  



cuatro-estrellas1

Venimos a esta vida para movernos, a pesar de que los cambios sean agridulces. La migración es drástica y da miedo: es dejar atrás nuestro hogar para construir un nuevo comienzo en una cultura diferente a la que conocemos. Migrar es renacer de las cenizas: eso logra Bonobo con su nuevo álbum Migration. Hay renovación, Simon Green emprende una aventura musical más atrevida, recorre caminos distintos. En este nuevo disco nadamos en las aguas profundas del downtempo.

Desde su primer disco en el 2000, Simon Green apostaba más por el trip hop y el chillwave, pero poco a poco ha ido coqueteando con el downtempo, género que no todos se atreven a componer. El nuevo disco fue publicado el lunes pasado en todas las plataformas digitales. Migration es, definitivamente, un riesgo que tomó Green con 12 canciones llenas de altibajos sentimentales: tal y como sucede cuando nos mudamos de lugar en lugar. No estás en tu país de origen, pero de cierta manera este nuevo país lo haces tuyo. En una entrevista para Thump, Green menciona su curiosidad por “cómo la gente puede viajar de una cultura a otra y dejar un rastro en ese espacio”.

Green juega con el ir y regresar, experimenta con esa felicidad que sentimos por todo lo nuevo que estamos conociendo al migrar, pero a la vez, esa nostalgia presente en el fondo por dejar atrás el hogar. Chocan los contrarios y eso se refleja en la portada: el frío y el calor, el rojo y el azul contrastados.

Todos somos un boomerang de historias, siempre volvemos a nuestras raíces. Green también menciona en una entrevista que hay ciertos lugares a los que siempre regresamos, y que a pesar de estar separados en diferentes partes del mundo, de cierta manera están interconectados. De eso habla el disco: canciones muy diferentes pero que también, de forma ingeniosa, están relacionadas.

El piano suave de “Migration“, primer track del álbum, representa la inocencia y lo desconocido, el miedo que se puede sentir al principio por salir, pero que conforme tomamos fuerza, nos da valor para movernos por el mundo. “Break Apart” es justamente el proceso de dejar atrás nuestra casa, es romper con lo conocido y salir de nuestra zona de confort. Green menciona que las ideas surgen realmente cuando uno no está cómodo, cuando estamos inestables. Su proceso creativo fue inspirado por su inestabilidad al momento de mudarse de país en país.

Hay ciertas piezas como “Grains” que buscan lo exótico y el misticismo que muchas veces sentimos cuando vamos a conocer lugares extraños para nosotros. Es la convivencia con una cultura que no es igual a la nuestra pero que tampoco es ajena, podemos nutrirnos de ella. Por otra parte, hay canciones que sí pueden irse por un camino más comercial y popular, como es el caso de “Bambro Koyo Ganda” que fácilmente puede programarse en un antro.

Muchas de las canciones están acompañadas por las voces de Rhye, Nicole Miglis, Innov Gnawa y Nick Murphy, permitiendo a Simon Green abrirse a otros espacios que no sean sólo instrumentales.

Migration es una manera de oponerse a todo el movimiento opresor y de odio que está creciendo en el mundo actualmente, esa corriente que promueve la antimigración y el retroceso. Es un trabajo en el que se mezclan muchos sentimientos, busca sacudirnos para generar ideas, para inspirarnos, para movernos por este mundo en el que vivimos, conectarnos con diferentes culturas. Eso busca Bonobo con su nuevo disco y definitivamente lo logra.

BANNER BAJA APP 164



comments powered by Disqus