Django Unchained. Racismo y venganza


Quentin Tarantino habla sobre ‘Django Unchained’, probablemente la película que representa su mejor momento como director


POR Staff Rolling Stone México  



Quentin Tarantino habla sobre ‘Django Unchained’, probablemente la película que representa su mejor momento como director

Por @Óscar Uriel

La ventaja de entrevistar a Quentin Tarantino es que el cineasta es un conversador natural. Siempre destacado la franqueza de sus respuestas ante múltiples cuestionamientos que surgen casi de manera inmediata después de ver cada una de sus cintas. Adorador de la cinematografía absoluta y un visitante regular de tierras aztecas, Tarantino habló con Rolling Stone en exclusiva sobre lo que representa uno de los desafíos más importantes de su carrera. Se trata de Django Unchained, cinta que se adentra en uno de los géneros favoritos del director: El spaguetti western. Evidentemente, la anécdota posee el peculiar estilo irreverente que ha caracterizado al cineasta a lo largo de su filmografía.

“Cuando empiezo a escribir un libreto nunca sé exactamente cómo finalizará. Por ejemplo, en Kill Bill, sabía que la protagonista tendría que matar a Bill, pero desconocía la manera precisa cómo sucedería”, afirma el extravagante realizador en una conversación exclusiva realizada durante el rodaje de la cinta.

Django Unchained resulta una odisea similar a la que planteó ese par de cintas protagonizadas por Uma Thurman. Hay una venganza en juego en la que un esclavo (Jamie Foxx) intenta recuperar a su amada esposa (Kerry Washington) de las manos de un tiránico terrateniente (Leonardo DiCaprio), todo esto en el marco de la Guerra de Secesión de Estados Unidos. El nombre de la película es un homenaje al icónico personaje interpretado por Franco Nero en los filmes más representativos del género, producidos a mediados de los años sesenta.

“Invité a Franco a participar en Django Unchained. En un principio se trataba de un cameo, sin embargo, fue tan grande la impresión que dejó en nosotros que su aparición se convirtió gradualmente en un personaje genuino. En la cinta interpreta a un hacendado de descendencia italiana, amo de varios esclavos y amigo de Calvin Candie, el personaje que Leonardo DiCaprio caracteriza en la cinta. Fue un verdadero lujo ver interactuar a los dos Djangos juntos (Nero y Foxx). Por supuesto que les ofrecí una secuencia a ambos en donde comparten una escena muy importante”.

A diferencia de las otras cintas de Tarantino, probablemente Django Unchained es un “parteaguas” en la filmografía del autor. Es el rodaje más extenso que haya hecho (130 días de filmación), la primer película que no editó su colaboradora habitual Sally Menke (quien falleció en 2010) y un filme que aborda un delicado tema: El racismo en Norteamérica.



comments powered by Disqus