‘Año bisiesto’


Cine: Entrevista con Michael Rowe, guionista y director de ‘Año bisiesto’


POR Staff Rolling Stone México  



Cine: Entrevista con Michael Rowe, guionista y director de 'Año bisiesto'

La exploración de la soledad del migrante por el migrante
Por Nicolás Crossa

DF4AD6548434E2F478DB0B87A8DD7No hace muchos días, tuve la oportunidad de entrar a la oficina de Machete Films y ver Año bisiesto, para luego entrevistar a Michael Rowe, su guionista y director. En el tiempo entre una cosa y otra, no me imaginaba cómo podría ser esa persona que escribió semejante historia. Cómo un australiano podía crear una historia tan mexicana. Y al hablar con él me di cuenta: se trata de un australiano naturalizado mexicano, que lleva 16 años en nuestro país, donde trabajó en cosas tan dispares como dar clases de inglés, periodismo, estudiar Guionísmo en el CCC y también estudiar a la gente de su nuevo país, más con un afán de conocer qué tipo de personas lo rodeaban, que otra cosa. Fue al enterarme de todo esto que empecé a entender la relación entre él y Laura, el personaje principal de su ópera prima. Así como Rowe tuvo una variedad de trabajos, también tuvo una variedad de lugares de residencia dentro de la Ciudad de México, uno de los cuales fue Tacubaya. Es ahí que se desarrolla la historia de Año bisiesto, su primer largometraje, y que le valió una Cámara de Oro en la edición de este año del Festival de Cannes.

La historia de Año bisiesto empieza en un supermercado, y el resto transcurre en un modesto departamento, donde vive Laura, una periodista oaxaqueña, que es un compuesto de varias mujeres que Rowe conoció a lo largo de su vida, pero que también es él mismo, en muchos sentidos, ya que con ella explora la soledad que él vivió al migrar al DF.

__8
¿Que diferencia ves entre un migrante a nivel internacional como puedes ser tú, y un migrante que viene de Oaxaca, y que además, es mujer?
La tiene mas difícil, ¿no? Es por eso que me interesaba que fuera mujer y oaxaqueña. Quería que fuera una película mexicana. Llevo 16 años estudiando de manera muy intensiva el alma del mexicano. Y me importaba que fuera una película donde se viera eso. Y también creo que a todos los artistas, o al menos a muchos, nos interesa, nos preocupan los personajes que no tienen acceso directo al poder. Entonces Laura es un personaje dos veces jodido, por oaxaqueño y por mujer. Dos veces discriminada, dentro del contexto del DF. Y sin embargo, es una profesional que ahí va, ahí la va librando. Va sacando para el diario, tiene su departamento, se mantiene solita, pero tiene un costo humano enorme. Ella sale de Oaxaca con el sueño de hacer algo y en Oaxaca la ven como la súper exitosa que llegó al DF y la armó y que tiene su propio depa, es periodista y publica en medios nacionales, y así. Pero como que se enganchó con eso y perdió de vista alimentar su propio lado humano, emocional. Su éxito tiene un costo terrible.

Arturo es un personaje que tiene relaciones sexuales muy violentas con Laura. ¿Por qué ella acepta tanta violencia sexual?
Esto trabaja en dos frentes. Uno es que está más sola que la una, y el único que se ha ligado, y que ha regresado, es Arturo. Entonces no lo va a dejar irse ni de chiste. Va a hacer todo lo que esté en su poder, al costo que sea, para tener a alguien en su vida. Y el otro, un poco más profundo y más atrás, es el historial que lleva cargando con su propio padre. Trae mucha culpa asociada con la sexualidad, y el hecho de que el sexo esté vinculado con dolor, con violencia, le parece emocionalmente correcto.

__11
La historia que cuenta esta película, ¿podrías decir que es universal?
Yo creo que sí. La mejor manera de ser universal es ser muy específico. Yo creo que es una ley universal del arte que entre más específico seas, más matices universales puede haber en tu historia, y si intentas ser universal y generalizar, a menos que seas Samuel Beckett, no te va a salir. Porque lo universal no existe en abstracto, sino que se sintetiza o encuentra su expresión a través de manifestaciones específicas.

Si bien al momento de entrevistar a Rowe todavía no se había estrenado ‘Año bisiesto’ en México, ya había ganado la Cámara de Oro en Cannes, por lo que todavía no se podía medir su éxito en taquilla, pero sí con los críticos. De esto, Rowe dice, “uno llega a creer que el cine como medio de contar historias profundas de personajes está moribunda porque uno ve pocas historias de personajes en el cine, y la mayoría de lo que vemos en los cines es formulico. Sin embargo, y para mi sorpresa, cuando hice esta película, comprobé que la gente, los críticos y las audiencias están hambrientas de historias que van más allá del cliché visual que produce Hollywood. Y eso es muy grato. Me regresó mucho la fe en el mundo del cine como arte”.



comments powered by Disqus