Arrival: Un ensayo de la comunicación humana


Denis Villenueve presenta una cinta de ciencia ficción con un enfoque distinto a cualquier otra.


POR Luis García  



En la actualidad todo se mueve demasiado rápido, una historia puede ser conocida o compartida por alguien del otro lado del mundo en cuestión de segundos. La comunicación es un elemento vital en nuestro día a día. Sin embargo, hay veces en que la misma comunicación puede convertirse en una barrera que una herramienta. Ese dilema lo podemos ver representado en Arrival (La Llegada).

2

Basada en el cuento Story of Your Life de Ted Chiang, Arrival cuenta la historia de Louise Banks (Amy Adams), una profesora de lingüística que es reclutada por el ejército estadounidense cuando doce naves extraterrestres aterrizan en la Tierra.

Junto con Ian Donnelly (Jeremy Renner), la Doctora Banks debe descubrir y traducir el idioma de los alienígenas para descifrar sus verdaderas intenciones. Sin embargo, no se trata de una tarea sencilla, será con la ayuda del Coronel Weber (Forest Whitaker), que la doctora deberá superar un sinfín de barreras –tanto físicas como ideológicas– para poder descubrir el verdadero motivo de los invasores.

3

A lo largo de la historia, la Doctora Banks demuestra lo complicado que es conocer una cultura completamente ajena a la nuestra. Por medio de una historia no lineal, podemos ver los paradigmas que se rompen lentamente, llevándonos a un estado de introspección donde cada persona se puede sentir identificada.

Tomando esta premisa, Denis Villenueve (Sicario) y Eric Heisserer (guionista) logran hablar del lenguaje como una herramienta de cambio, un arma ofrecida por los invasores para poder comprender mejor el mundo en el que vivimos. Arrival es una película que logra comprender por qué Villenueve se ha convertido en uno de los directores más cotizados de los últimos años.

4

Además del guion, uno de los elementos más fuertes en la cinta es la fotografía. Bradford Young hace un trabajo excepcional por medio de una fotografía envolvente, la cual muestra sólo lo necesario para poder comprender la historia a su debido tiempo. Otro de los elementos más destacables del filme es la música compuesta por Jóhann Jóhannsson, la cual trabaja mano a mano con la fotografía para crear una atmósfera llena de tensión. Cabe destacar la canción de los créditos finales “On the Nature of Daylight”, compuesta por Max Richter, donde se puede leer de la misma manera de principio a fin que de fin a principio. Los palíndromos son un elemento fundamental en la historia.

5

La película es una propuesta fresca e innovadora en el género de ciencia ficción, planteando problemas humanos en un contexto fuera de lo común. Sin duda alguna, un gran análisis de la falta de comunicación que hay entre los humanos al momento de tratar con una crisis de tamaño mundial.

BANNER BAJA NUESTRA APP 165



comments powered by Disqus