Batman, el Caballero de la noche busca la redención


Christian Bale y el cineasta Christopher Nolan, nos hablan sobre el dolor, la psique de Batman y la conclusión de la trilogía


POR Staff Rolling Stone México  



Christian Bale y el cineasta Christopher Nolan, nos hablan sobre el dolor, la psique de Batman y la conclusión de la trilogía

En refrescante charla con Christian Bale y el cineasta Christopher Nolan, nos hablan sobre el dolor, la psique de Batman y la conclusión de la trilogía

Por @Óscar Uriel

La última vez que vimos a el Caballero de la Noche desaparecer de las oscuras calles de ciudad Gótica, su condición de superhéroe estaba en juego. Ante los ojos de sus habitantes, Batman era un villano, no el superhéroe venerado por la ciudadanía. La conclusión de la segunda película de la anunciada trilogía de Christopher Nolan dejaba un tanto incompleta la experiencia cinematográfica con ese desenlace melancólico que arrancaba, incluso, suspiros en la audiencia. La espera finalmente ha terminado. Ha llegado a los cines El Caballero de la Noche Asciende, la última entrega de la reinterpretación que hizo Nolan del popular personaje.

“Para mí, el atractivo del personaje de Bruce Wayne es que no posee algún poder sobrenatural, a excepción de su inmensa fortuna, por lo que puedes fácilmente acercarte a él y entenderlo como cualquier persona. Considero a las películas de Batman como cintas de acción; más allá de eso, tratamos de no buscarles etiquetas”, advierte Christopher Nolan acerca de la interpretación especial y lectura que el público le ha dado a sus producciones, consideradas como una de las mejores versiones que se han llevado al cine entorno a un superhéroe que nace en el universo de los cómics.

Finalmente, el concepto original que orilló al prolífico Nolan fue resucitar la franquicia de Batman alrededor de la idea de que el espectador se interesara en un Bruce Wayne más parecido con el público que cualquier de las anteriores traslaciones cinematográficas y televisivas que se habrían realizado del superhéroe. De esta forma nace una trilogía que despoja al superhéroe de artificios y trucos para convertirlo en un personaje mucho más complejo y oscuro. El resultado fue un redituable resurgimiento que convirtió a Batman, nuevamente, en uno de los personajes determinantes de la cultura pop. Batman inicia recaudó $372 millones de dólares en todo el mundo mientras que El Caballero de la Noche, la segunda cinta, recolectó mil millones de dólares convirtiéndola en la onceava película más taquillera en la historia ¿Hay alguna presión detrás de El Caballero de la Noche Asciende? ¿Qué tan altas son las expectativas sobre el último capítulo de la versión de Nolan?

“Cuando utilizas y juegas con estas emociones de una manera altisonante, como creativo te lleva a experimentar todo tipo de sensaciones. Este grupo de personajes te permiten hacer eso, llegar a las últimas consecuencias que tiene que ver con las emociones, con las sensaciones. Todos estos personajes son operísticos. Se salen de cualquier esquema establecido y eso es lo que extrañaré de la trilogía de Batman, porque no es algo que puedas aplicar en una historia ordinaria. El gozo de delinear este tipo de roles es indescriptible”, dice Nolan quien se aseguró que el desenlace tuviera las características de un relato épico.

El Caballero de la Noche Asciende se filmó en tres continentes, realizando secuencias aéreas a gran escala, una escena que requirió una dotación masiva de explosivos y cerca de 10 mil extras; digamos que los productores están convencidos de que la partida del Caballero de la Noche tiene que ser monumental. “Este proyecto significa mucho para Chris, pues al decidir hacerlo sabía perfectamente lo que representaría para todo el equipo; tenía claro que debía de ser un capítulo totalmente distinto a los antecesores. Chris y David (Goyer, coguionista) trazaron un mapa sobre lo que sería la esencia de la historia en general, pero todo el proceso resultó en un desarrollo largo; mientras se escribía el guión, se tuvo que ir una y otra vez al pasado, ya que no podríamos permitirnos que resultara en un episodio más, sino en la conclusión del arco de los personajes de Bruce Wayne y el universo de Batman”, agrega Emma Thomas, esposa y productora del director.

La trama, por supuesto, se resguarda como secreto de Estado. De acuerdo al mismo Gary Oldman, Nolan relató personalmente el desenlace del filme al elenco con la finalidad de evitar fugas de información en la red. Los trailers han reflejado algunos indicios de lo que sucederá en la tercera película, sin embargo, poco se sabe sobre lo que acontecerá en el desenlace de la historia. “Te puedo decir que el eje central de la película son las consecuencias de nuestros actos. Muchos sucesos se produjeron en El Caballero de la Noche, mismos que conformaron una conclusión satisfactoria pero un tanto agridulce. Este episodio es sobre los efectos de esos acontecimiento en la realidad y su gravedad. Trata sobre las secuelas. Es acerca de la redención y temas que nos interesan como seres humanos”, comenta Nolan.

Christian Bale está listo para cerrar un ciclo definitivo en su carrera como actor. Prácticamente, la audiencia lo ha visto crecer. Desde su debut cuando era sólo un niño en El imperio del Sol, de Steven Spielberg, hasta su memorable caracterización de un psicótico americano en la adaptación cinematográfica de la controvertida novela de Bret Easton Ellis, Bale ha sido un rostro familiar en las costumbres cinematográficas del público, sin embargo, ningún personaje le ha conseguido esa empatía especial con el espectador como el de El Caballero de la Noche.



comments powered by Disqus