BBC comparte un adelanto del próximo documental de David Bowie


Este filme detallará los primeros años de vida del icónico artista y sus primeros acercamientos al mundo de la música.


POR Jonathan Matamoros  



Foto: cortesía de Decca Music

Hace unas semanas, BBC anunció el lanzamiento de David Bowie: The First Five Years, un nuevo documental sobre David Bowie que se centrará en ilustrar los primeros años de vida del icónico artista, antes de que adoptara su alter ego de Ziggy Stardust. La narración comienza en 1966, el año en que David Jones cambió su apellido a Bowie.

Este filme será transmitido en 2019 para coincidir con el 50 aniversario de Space Oddity, y funcionará como una precuela de David Bowie: Five Years y David Bowie: The Last Five Years, así como la parte final de esta trilogía de documentales producidos por BBC y dirigidos por Francis Whately. Acerca de estas producciones, el director dijo: “Hacer esta trilogía ha sido una experiencia increíble para mí, desenterrar grabaciones, rarezas y archivos, y el privilegio de hablar con tantos de sus amigos y colaboradores que fueron tan abiertos al platicar sobre el Bowie que conocieron, amaron y admiraron tanto. Espero que esta película traiga un nuevo entendimiento de este gran artista, desde los primeros años de su increíble vida”.

En este pequeño avance podemos ver a Phil Lancaster —baterista de la primera banda de Bowie— leyendo las notas de una audición que Lower Third realizó para la BBC en 1965. Los ejecutivos de la cadena que escucharon a Bowie y compañía, no quedaron particularmente sorprendidos por su talento. Algunas de las anotaciones describen a David como alguien con un “sonido bastante diferente” y “sin personalidad”, destacando que no era “particularmente emocionante” y que “no mejoraría con práctica”. El grupo fue rechazado por cinco de las siete personas que lo escucharon.

David Bowie: Five Years fue el primer lanzamiento en esta serie de documentales y tuvo su estreno en 2013. El nombre es una referencia directa al tema compuesto por Bowie para su quinta producción discográfica The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars, lanzada en 1972. Este material cubre cinco de los años más importantes de David Bowie en su carrera.

Por su parte, David Bowie: The Last Five Years fue creado cuatro años más tarde, después de la muerte del artista. En esta ocasión la atención se centra en los últimos años de Bowie, especialmente en sus álbumes The Next Day y Blackstar, y su obra de teatro Lazarus. Bowie participa sólo como narrador, a diferencia del anterior donde sí se incluyen entrevistas con él.

David: Bowie: The First Five Years narrará los primeros años de la vida personal de Bowie y sus primeros acercamientos al mundo de la música. Con lo cuál esta serie de documentales cubrirá tres etapas en la vida y obra del icónico artista nacido en Brixton que, sin duda, se ha convertido en una de las figuras más emblemáticas, controversiales e icónicas que ha inspirado a más de una generación de artistas y no sólo en el mundo de la música.

BBC también anunció que transmitirá por primera vez una versión extendida de la presentación que David Bowie ofreció en Glastonbury en el año 2000. Inicialmente, los televidentes sólo pudieron disfrutar de media hora de grabaciones, a pesar de que el músico británico tocó por dos horas. El concierto también será lanzando en DVD, CD doble y triple vinilo, incluyendo notas de la periodista Caitlin Moran, fotografías y el diario que Bowie escribió para Time Out mientras se encontraba de gira.

Mira el adelanto de David Bowie: The First Five Years:



comments powered by Disqus