Bitácora cinéfila desde el TIFF 2016


Entre el programa doble de Amy Adams y el erotismo de Isabelle Huppert.


POR Arturo Aguilar  



Arrival (Dir. Denis Villeneuve)

Una lingüista es contratada por el gobierno de Estados Unidos para encargarse de la traducción de mensajes, cuando 12 naves alienígenas se posicionan en igual número de lugares de nuestro planeta. En medio del caos global, la incertidumbre colectiva y la paranoia militar desatada por la visita de estos seres del espacio, el director Denis Villeneuve construye una historia que por igual se asoma a los terrenos de la ciencia ficción que a la metafísica, para después pasar todo esto a través del filtro de las emociones humanas.

Esa combinación de ciencia y sentimientos que buscaba explorar a profundidad Christopher Nolan en Interstellar (enredada finalmente en su propia intención de explicar conceptos científicos avanzados), es pleamente mostrada en este filme, que sabe combinar las incertidumbres, miedos y sacrificios humanos en el contexto de viajes espaciales, como lo hiciera Andrei Tarkovski con su obra maestra Solaris.

ARRIVAL

Lo que somos capaces de hacer por amor, por los que queremos, o por aquello en lo que creemos o aquello que entendemos debe ser hecho (y el precio de asimilar y aceptar esto), se muestra como algo que retrata la complejidad humana y nos proyecta hacia difíciles preguntas e introspecciones. Una película que además confirma (una vez más) el talento y constante evolución de su director en el modo en que va acomodando las piezas del rompecabezas que va armando y la precisión con que pone en nuestras manos las piezas que sabe ya estamos listos para saber colocar.

Nocturnal Animals (Dir. Tom Ford)

Escrita y dirigida por Tom Ford, Nocturnal Animals es la historia de Susan Monrow, la dueña de una galería de arte (aquí es donde se asoma más el particular estilo de Ford y su relación con el arte y la moda, y la particular sensibilidad estética que tiene en esos temas y propuestas visuales) quien al comenzar a leer la novela de su primer marido, abrirá la puerta a una serie de recuerdos y sentimientos escondidos alimentados ahora por la imaginación que provoca esta ficción dentro de la ficción.

NOCTURNAL ANIMALS

Con Amy Adams y Jake Gyllenhaal en los roles principales, uno de los principales méritos de la película es la manera en que el suspenso de la novela ficticia dentro del filme va moldeando el contexto de Susan, y cómo va tomando al espectador en esa aventura que va guardando ciertos giros que si bien no sorprenden o impresionan, resultan eficientes para hacer que la historia mantenga cierto nivel de tensión y suspenso.

Elle (Dir. Paul Verhoeven)

Pocas actrices tienen la presencia, elegancia e intensidad de la francesa Isabelle Huppert. Y como si hicieran falta pruebas de su innegable talento, una de las tres películas protagonizada por la actriz gala en la actual edición del Festival Internacional de Cine de Toronto, hace justamente eso. Y a niveles superlativos. De la mano de Paul Verhoeven, Huppert da vida a Michèle Leblanc, exitosa mujer de negocios con un pasado familiar que la ha mantenido en una eterna posición de señalamiento público.

elle_01

A eso habrá que sumarle el ser violada por un desconocido en su propia casa, lo cual despierta en ella una muy particular sensación y erotismo, y por si faltara algo, también tiene una complicada relación tanto con su madre como con su hijo. En este cóctel de situaciones y contextos, Michèle se dejará llevar en un extraño camino que abrirá la puerta de profundas patologías y obsesiones. Tan provocadora como curiosa e incómodamente entretenida (tiene detalles de humor aquí y allá), la más reciente película de Paul Verhoeven se mueve en la zona de clásicos como El Último Tango en París y Bella de Día de Luis Buñuel.

BANNER 2 SEPT



comments powered by Disqus