Bitácora cinéfila desde el TIFF 2016


Sexta entrega cinéfila desde el TIFF 2016.


POR Arturo Aguilar  



Colossal

Entre la comedia y el cine fantástico, con no muy logradas intenciones de película de autodescubrimiento, Nacho Vigalondo ofrece una historia sobre una mujer (Anne Hathaway) que descubre tiene una conexión directa con un monstruo estilo Godzilla que sorpresivamente aparece en Seúl, Corea.

Sin rumbo en la vida, y sacada del departamento en el que vivía con su novio, el personaje de Hathaway regresa a su pueblo natal a tratar de reconstruir un poco su vida solo para descubrir que el fantástico monstruo que ha aparecido en la capital coreana en los últimos días, es en efecto algo en lo que ella tiene mucho que ver.

Aunque entretenida por momentos, la película nunca sabe definir realmente qué quiere hacer o decir o contar y se pasea y hace guiños por los territorios de la comedia romántica y el cine oriental de monstruos para terminar en la simple confrontación de una peculiar rencilla pendiente del pasado con elementos fantásticos que la hace divertida a ratos, pero nada más.

Alternativa palomera que se olvida pronto y punto.

COLOSSAL_02_web

Jackie

Los días posteriores al asesinato del presidente Kennedy son retratados por el chileno Pablo Larraín en su primer filme en inglés, protagonizado por Natalie Portman, a quien muchos ya ponen como seria candidata a una nominación a Mejor Actriz en la próxima temporada de premios dentro de unos meses.

Los acontecimientos ocurridos entre los momentos posteriores al atentado y el funeral del mandatario, son registrados por Larraín con una notable intimidad, a través de situaciones y momentos de enorme sensibilidad y emotividad, pero sobre todo, acompañando a Portman/Jackie de manera cercana, con una narración construida a través de planos cercanos o cerrados, un ejercicio nada sencillo de sostener por buena parte del filme, pero que logra su intención de meternos en la parte privada y humana de los protagonistas reales de esa historia.

Un interesante filme que sigue mostrando las muchas capacidades y talentos como cineasta de Pablo Larraín (quien en el festival también presentó Neruda, su cinta sobre el poeta chilena protagonizada por Gael García Bernal).

TRAILER

The Bad Batch

Anna Lily Amarpour, la directora de la muy lograda A Girl Walks Home Alone at Night presenta su muy esperada segunda película: The Bad Batch.

En un distópico y apocalíptico futuro, una mujer es sacada de una suerte de instalación militar-médica y abandonada en pleno desierto. Esta historia de supervivencia nos presentará a un par de bandos que con diferentes métodos e

Ideologías sobreviven en este paisaje adusto. Unos apuestan por el canibalismo otros por la evasión psicotrópica y la pertenencia a una comunidad-secta, en un lugar llamado Comfort, dedicada a no hacer mucho más que organizar fiestas y raves.

Sin el rumbo temático-introspectivo y la consistencia narrativa y estilística de su anterior filme, la nueva propuesta de Amarpour funciona como un ejercicio novedoso y distinto en el que hay ideas interesantes y sugerencias atractivas que no terminan de anclar.

Las intenciones y motivaciones de los diferentes personajes, sus formas de enfrentar la realidad que viven, deja mucho a al imaginación y poco a la reflexión, sobre todo cuando hacia el final la película cede hacia concesiones de tinte melodramático innecesario.

Interesante propuesta que en sus primeros minutos pondrá a muchos a pensar en que se trata de una cinta que podría ser familia de Mad Max Fury Road, tanto por el contexto-ambiente en que la ubica, como en ciertas condiciones y características de su protagonista.

TRAILER

BANNER 2



comments powered by Disqus