Bitácora cinéfila desde el TIFF 2016


Inicia nuestra cobertura del Festival Internacional de Cine de Toronto


POR Arturo Aguilar  



Denzel Washington and Chris Pratt star in MGM and Columbia Pictures' THE MAGNIFICENT SEVEN.

Manchester by the sea (Dir. Kenneth Lonergan)

El festival inició con una buena nota. En Manchester by the sea nos asomamos a la conocida situación de alguien que debe encargarse de un miembro de su familia tras una muerte. Pero lo que ofrecen el director Kenneth Lonergan y su actor protagónico, Casey Affleck, es mucho más que esa premisa que puede resultar familiar. Affleck logra combinar en su personaje una lucha constante entre guardar emociones ocultas por fantasmas y miedos del pasado y mostrarlas a través de pequeños detalles y momentos que van dotando de credibilidad y de una significativa naturalidad al personaje de Lee. Por otra parte, destaca el preciso y adecuado uso de los flashback a lo largo de toda la película, con los cuales el realizador logra ir desarrollando la historia para entender en el momento adecuado las decisiones, elecciones o reacciones del protagonista a cada situación.

manchesterbythesea_02

La manera en que dentro de algunas escenas se abren estas pequeñas ventanas que nos ofrecen una mirada al pasado del personaje pero que nos regresan inmediatamente a ese instante actual, realmente van llenando los huecos de la historia de una manera eficiente y útil. Es como si se tratara de una serie de conversaciones entre diferentes momentos en el tiempo, que repercuten directamente en el presente. La manera compleja y natural, intensa e incómoda en la que el protagonista las trata de asimilar o superar cuando debe de reconectar con la familia de la que se separó a partir de un traumático evento, es sin duda el centro de un filme interesante y muy bien construido del que seguramente escucharemos más en los próximos meses, en especial de una posible nominación como Mejor Actor para Casey Affleck.

También es la presentación en sociedad de Amazon Studios como una nueva contendiente a la par de los grandes estudios, a la hora de reconocer lo mejor del cine en Estados Unidos.

The Red Turtle (Dir. Michaël Dudok de Wit)

The Red Turtle es una animación producida por Studio Ghibli, la prestigiosa compañía japonesa de animación, en la que acompañamos la aventura de vida, literalmente, de un hombre enfrentado a tormentas, a la soledad, a la incertidumbre, a sobrevivir un naufragio, a encontrar a alguien, a descubrir el sacrificio o el amor. Dirigida por el holandés Michaël Dudok de Wit, con una mezcla de técnicas de animación que remiten a estilos más tradicionales sin dejar de ofrecer una estética visual que la hace sentir parte de la familia de películas de Studio Ghibli, The Red Turtle es una joya de animación tan sencilla y profunda que también promete buscar una codiciada nominación (como el Óscar) en la próxima temporada de premios.

redturtle_01

Se trata de una fábula sencilla y pura, en la frontera de lo abstracto y lo introspectivo, que nos conecta con la supervivencia que puede significar la vida misma como una aventura, como un proceso en el que habrá que enfrentar diferentes momentos para seguir adelante, y que parece además una de esas historias antiguas o mitos que han ido contándose a lo largo de cientos de años en diferentes sociedades, la historia del hombre en una isla y lo que encuentra en ella, de esta tortuga roja que aparece en su vida y en lo que ella se convierte y le enseña.

Una película que sigue en la cabeza del espectador muchas horas después de salir de la sala de cine. Y eso, nunca es poca cosa.

The Magnificent Seven

Este remake del western de 1960 (de John Sturges) protagonizado por Steve McQueen, Charles Bronson y James Coburn (a su vez remake del clásico de Akira Kurosawa, Los 7 Samuráis) resulta eficientemente modernizado si se considera que aprovecha la premisa original de una banda de pistoleros y forajidos contratados para defender a un pequeño pueblo que está siendo chantajeado por un poderoso capitalista que busca quedarse con todo el oro de una mina de la región, para hacer referencias a la actualidad social, no por nada el versátil y multicultural, multiétnico reparto que incluye a Denzel Washington, Chris Pratt, Ethan Hawke, Vincent D’Onofrio, Lee Byung-Hun y el mexicano Manuel García-Rulfo.

magnificentseven_01_mustuse

Aprovechando para el lucimiento visual tanto las secuencias de acción como los impresionantes paisajes de las locaciones, The Magnificent Seven cumple su función e intención de entretener, pero no llega mucho más lejos. Quizás su mayor mérito sea que para aquellos jóvenes amantes del cine que no conocían de las dos versiones previas de la misma historia, esta película los lleve a alimentar su curiosidad cinéfila y descubran y disfruten esos dos clásicos del cine mundial (los de Sturges y Kurosawa).

BANNER 2 SEPT



comments powered by Disqus