Bitácora Cinéfila desde el TIFF V


Jonás Cuarón y Gabriel García Bernal presentaron ‘Desierto’, una película que atrapa con un gran manejo de la tensión y el ritmo; mientras que Stephen Frears mostró su versión para cine de la historia del ciclista Lance Armstrong en ‘The Program’.


POR Staff Rolling Stone México  



Jonás Cuarón y Gabriel García Bernal presentaron Desierto, una película que atrapa con un gran manejo de la tensión y el ritmo; mientras que Stephen Frears mostró su versión para cine de la historia del ciclista Lance Armstrong en The Program.

Por Arturo Aguilar

The Program
La historia del ciclista Lance Armstrong llega a la pantalla grande de la mano de Stephen Frears, quien apoyado en el libro e investigación realizadas tras el escándalo de dopaje del exmulti ganador del Tour de France, expone una versión bastante fiel del ascenso y caída de este deportista.
Sin concentrarse exclusivamente en Armstrong, Frears sabe darle espacio a los diferentes personajes que van dando forma a las consecuencias del caso, desde su deseo de convertirse en campeón a cualquier precio hasta la sorpresiva decisión de querer regresar en 2009 a competir de nuevo y la posterior confesión con Oprah Winfrey de aquello que tan vehementemente había negado durante toda su carrera: el uso de drogas para mejorar su rendimiento durante los años que ganó la competencia ciclista más importante del mundo.
Para los interesados, bien valdría la pena asomarse al documental The Armstrong Lie de Alex Gibney, donde con detalle y confrontando directamente a Armstrong quien años atrás mintió descaradamente a Gibney mientras preparaban lo que sería un documental sobre su regreso al Tour de France, que nunca llego a concretarse cuando el estadounidense no pudo volver a ganarlo.

Desierto
Jonás Cuarón confirma que tiene por delante una interesante carrera cinematográfica con este su segundo filme, Desierto, una película en apariencia sencilla en su historia (el cruce de un grupo de migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México y su encuentro con un cazador de indocumentados) pero que sabe convertir en una experiencia fílmica intensa.
El control del tono y el ritmo a lo largo de la película, el duelo David-Goliath, el juego del gato y el ratón llegan a niveles de angustia y sorpresa que engancharan al público sin soltarlo hasta al resolución de la historia, donde además, no hay concesiones, sino una mirada cruda y realista a una situación de ese tipo.
De destacar, además de la fotografía de Damián García (fotógrafo de Güeros), las interpretaciones de Gael García Bernal y Jeffrey Dean Morgan.

Into the Forest
Ellen Page y Evan Rachel Wood protagonizan esta curiosa cinta apocalíptica sobre dos hermanas en una retirada casa en las montañas, después de que (esto no se explica, y tampoco hace falta para el desarrollo de la historia) la costa este de Canadá y Estados Unidos se quedan sin energía y a lo largo de semanas y meses, las cosas no se solucionan y deben comenzar a prepararse para enfrentar todo tipo de experiencias de supervivencia.
Basada en la exitosa novela de 1998, se trata de una película que se asoma a lo íntimo y personal de sus protagonistas, a la forma en que asimilan la situación y los peligros e incertidumbres que enfrentan mientras desconocen qué ha sido del resto del mundo.
Una película interesante y reflexiva, una opción distinta de un filme sobre una suerte de fin del mundo.

Into the Forest

Banner app 148



Deja un comentario


comments powered by Disqus