Bitácora Cinéfila desde el TIFF VI


Comedias existencialistas neoyorquinas sobre adultos con incapacidades y dudas emocionales, adolescentes que confiesan como se sienten al dejar la preparatoria y lo sucedido al equipo de investigación de 60 minutes tras un reportaje sobre George W. Bush son las destacadas de esta jornada en el TIFF.


POR Staff Rolling Stone México  



Comedias existencialistas neoyorquinas sobre adultos con incapacidades y dudas emocionales, adolescentes que confiesan como se sienten al dejar la preparatoria y lo sucedido al equipo de investigación de 60 minutes tras un reportaje sobre George W. Bush son las destacadas de esta jornada en el TIFF.

Por Arturo Aguilar

Maggie’s Plan
En los terrenos de la comedia existencialista (con toques de drama) que Woody Allen ha desarrollado como una marca propia y que ha heredado más recientemente Noah Baumbach, la directora Rebecca Miller presenta esta historia sobre un grupo de neoyorquinos adultos enfrentando una crisis emocional y sentimental que los llevará a un muy peculiar triángulo amoroso.
Con las actuaciones de Greta Gerwig (convertida ya en un nuevo icono de esa personalidad neoyorquina), Ethan Hawke y una muy divertida Julianne Moore, la película nos lleva a conocer a este grupo de escritores-profesores cuando el personaje de Gerwig (Maggie) decide que es momento de tener un hijo, y cuando está a punto de embarazarse por inseminación artificial, se enamora de John (Hawke).
Entre charlas sobre antropología, filosofía y otros temas que solo cierto grupo social suele tener interés en, se cruzan las decisiones e incertidumbres de su menos desarrollado lado emocional. Sin duda, hay química entre los tres actores, pero Moore luce jugando en la comedia como una excéntrica diletante capaz de escribir un libro sobre su divorcio y abandono.
Una opción que podrá atrapar no solo a treinteañeros y mayores, sino a un selecto grupo de hipsters y jóvenes que se sientan atraídos por este tipo de comedia/drama de diálogos y situaciones.

Maggies Plan

Welcome to F.L.
¿Qué pasa en la mente de un adolescente cuando está por terminar la preparatoria y se prepara para la universidad? ¿Cuáles son sus preocupaciones, intereses, sentimientos y dudas en esa etapa tan importante? Estas son las preguntas que pone en la mesa este documental, que se acerca a una típica escuela secundaria canadiense (en Quebec) para revelar las incertidumbres de todos sus alumnos.
De esta forma, el filme nos lleva de paseo por las reflexiones sobre la adolescencia, la familia, la despedida de cierta inocencia de cara a una vida adulta, las dudas sobre lo que depara el futuro, los sentimientos encontrados de liberación y nostalgia de dejar la escuela.
Con enorme elocuencia y pasión, este grupo de jóvenes se desnudan (metafóricamente) frente a la cámara para en entrevistas realizadas entre ellos mismos, compartirnos todo lo que ven, sienten y piensasn al, a su corta edad, piensan de su pasado, su presente y su futuro.
Una muy interesante reflexión, con una atractiva realización que dota de naturalidad a todo el retrato.

Truth
Las complejidades del trabajo periodístico moderno quedan expuestas con esta versión fílmica de la historia de Dan Rather (ex presentador de noticias de CBS) y el equipo del emblemático programa de investigación periodística 60 minutes.
En 2004, cuando 60 minutes presentó una investigación que señalaba inconsistencias en la historia del ex presidente George W. Bush (entonces aún en la Casa Blanca y buscando su reelección) sobre su paso por la Guardia Nacional, tanto el ambiente social como el contexto político, se mezclaron con un enredado desarrollo de la investigación para terminar con un polémico escándalo que terminaría con la carrera de varios miembros de dicho equipo.
Con un muy atractivo reparto, encabezado por Cate Blanchett y Robert Redford, la película nos lleva a cómo se dieron estas situaciones, a la investigación misma, sus errores y aciertos, las diferentes aristas a considerar en el negocio actual de las noticias y de los medios, en las presiones políticas alrededor y en sus consecuencias.
Aunque quizás se carga un poco al lado de mostrar como paladines de la justicia y la verdad a dicho grupo de periodistas (no llega a ser Todos los Hombres del Presidente, pero juega en esos terrenos), quienes son tan víctimas como responsables de lo sucedido, la foto amplia de la realidad de los medios y sus roles y dinámicas con el poder resulta poderosamente interesante y atractiva, en especial para todos aquellos con interés sobre estos temas y su rol actual en la sociedad.

Banner app 148



Deja un comentario


comments powered by Disqus