Bitácora Cinéfila desde el TIFF VIII


Desde Toronto, destacamos en esta entrega las investigaciones que revelaron a sacerdotes pederastas en Boston, el regreso de Johnny Depp a interpretaciones más interesantes y Eddie Redmayne rumbo a su segunda nominación consecutiva al Oscar.


POR Staff Rolling Stone México  



Desde Toronto, destacamos en esta entrega las investigaciones que revelaron a sacerdotes pederastas en Boston, el regreso de Johnny Depp a interpretaciones más interesantes y Eddie Redmayne rumbo a su segunda nominación consecutiva al Oscar.

Por Arturo Aguilar

Spotlight
Con un reparto de lujo que incluye a Michael Keaton, Mark Ruffalo y Rachel McAdams, Spotlight hace referencia a la sección de periodismo investigativo del Boston Globe, que en 2001 expuso la sistemática protección de la Iglesia hacia sacerdotes pederastas, no solo en el área de Boston, sino en todo Estados Unidos y en el resto del mundo. Dicho reportaje le otorgaría a este diario un merecido premio Pulitzer.
En la línea de clásicos como Todos los hombres del presidente, Spotlight sabe cómo mostrar el desarrollo y evolución, con sus complicaciones y aciertos, de esta investigación y de los diferentes actores involucrados, desde el gobierno, la iglesia y los medios mismos.
La inteligencia del guión deja espacio incluso para una autocrítica al propio periódico, que tuvo información referente a estos casos por años, pero había decidido dejar pasar. Así mismo apunta el dedo hacia el silencio cómplice de sociedad y políticos que prefirieron callar lo que sabían antes que incomodar a la iglesia en una ciudad de una enorme tradición y población católica.
Una película inteligente, que utiliza referentes modernos para poner sobre la mesa varios temas de necesaria reflexión. Una candidata a buscar nominaciones al Oscar y otros premios en unos meses.

Black Mass
Johnny Depp está de regreso en un papel que le podría merecer una nueva nominación al Oscar, y que lo hace descansar por un rato del ya gastado personaje del Capitán Jack Sparrow. Y lo hace con este thriller criminal, basado en un caso de la vida real, sobre el gangster irlandés-americano Jimmy Bulger.
En la historia se mezclan todos los ingredientes necesarios para un drama policíaco interesante: traiciones, familia, ley, política y crimen. Y aunque Depp hace un buen trabajo, es Joel Edgerton, quien interpreta al agente del FBI John Connoly, amigo de la infancia de Bulger y quien se encarga de permitir el crecimiento exponencial de la criminalidad de Bulger hasta el punto de no poder controlarlo más, cuando todo empezó como una alianza para ayudarse mutuamente.
La ambientación del Boston de los 70, y el ritmo de cierta parte de la película marcan puntos a destacar, pero en general se trata de una cinta entretenida, llamativa, pero no con tanto fondo como se podría esperar. En el caso de Depp, ya le hemos visto un mejor trabajo en este mismo rango de personajes, con lo hecho en Donnie Brasco, al lado de Al Pacino.

The Danish Girl
Preparen una nueva nominación al Oscar para Eddie Redmayne por su interpreación de Lili Elbe, la primera persona en someterse a una cirugía de cambio de sexo, en Alemania en 1930.
Aunque quien debería llevarse el reconocimiento en este filme es Alicia Vikander (la actriz sueca también protagonista de Man from UNCLE), quien con una actuación llena de sutilezas y detalles, logra opacar la interpretación con transformación física incluída de Redmayne.
En general la cinta está bien realizada, se trata de un melodrama en forma lleno de primeros planos y de lágrimas (en pantalla) a la menor provocación. El perfecto vehículo para buscar nominaciones de Oscar y otros premios.
Vale la pena mencionar la natural forma de mostrar el descubrimiento de la verdadera personalidad de género de la protagonista, aunque luego se concentren en exceso en lo sentimental de la historia.

Banner app 148



Deja un comentario


comments powered by Disqus