Cantinflas, los claroscuros de su vida, la genialidad del personaje


La cinta de Sebastián del Amo, protagonizada por Ilse Salas y Óscar Jaenada, ya se estrenó en Estados Unidos y llegará a México el 18 de septiembre.


POR Staff Rolling Stone México  



La cinta de Sebastián del Amo, protagonizada por Ilse Salas y Óscar Jaenada, ya se estrenó en Estados Unidos y llegará a México el 18 de septiembre.

Por José Juan Reyes

Decir que todo el mundo conoce a Cantinflas es una afirmación nada vacía. El personaje es popular en todo el planeta… parte de esa fama se debe a La vuelta al mundo en 80 días, película filmada en 1973 bajo la dirección de Michael Anderson y las actuaciones David Niven y Shirley MacLaine.

La historia de cómo se filmó es el pretexto que sigue esta cinta, dirigida por Sebastián del Amo y protagonizada por Ilse Salas y Óscar Jaenada, actor español que da vida al cómico.

Desde sus inicios en el teatro de carpa, hasta los premios recibidos por la mencionada cinta estadunidense, la película es un recorrido por la vida de Mario Moreno, que evita ahondar en los aspectos oscuros o controvertidos del actor.

“Me parece muy atinado utilizar como excusa la pre producción de La vuelta al Mundo en 80 días para contar su vida, que va desde su paso por el teatro de carpas, las películas en blanco y negro, las primeras filmadas en color, hasta que el nombre de su personaje se convirtió en una marca. Personalmente prefiero las películas de su primera etapa, pues ahí es cuando construye”.

Al ser un personaje lleno de aristas en su vida profesional y privada, el proyecto también estuvo rodeado de controversia.

“Desde un principio nos quedó muy claro que la película iba a ser así, por la elección del actor español y porque Cantinflas está tan metido en la memoria de las personas, no sólo de los mexicanos, sino de toda Iberoamérica, que lo consideran como propio, eso hace imposible complacer a todos. Así que la intención del proyecto es rendirle un profundo y sentido homenaje. Para centrar la historia, decidimos presentarlo como a cualquier persona que saca a pasear al perro, pero que también tiene vicios y virtudes. Creo que las nuevas generaciones van a revalorar a este gran personaje cuyo intérprete fue un gran ser humano”.

box-of-popcornUn Cantinflas con z, “ahí está el detalle…”

Previo a esta película, varios productores habían intentado llevar la vida de Mario Moreno al cine. Sebastián del Amo contó que cuando realizaron la primera etapa de casting, Óscar Jaenada (1975, Esplugas de Llobregat, España) se presentó caracterizado como el personaje. “La elección fue obvia”.

Para Óscar Jaenada, ésta es una de sus participaciones más emotivas, “porque me enamoré del personaje. Sabía que las críticas eran inevitables, pues es muy querido en todas partes, pero me dediqué a construir al personaje de acuerdo a sus características, su vida y su talento. Durante el proceso de filmación no quise mostrarlo mucho, para estar siempre concentrado en los detalles que había decidido eran necesarios. Algo que me dio certeza sobre lo que estaba haciendo fue que una de las secuencias, la referente a Ahí está el detalle, entre los extras estaba un hombre mayor llorando. Me acerqué a preguntarle qué pasaba, me respondió que él había estado en una de las películas de Cantinflas y que con mi interpretación lo había regresado a la vida. Espero que el público de todas partes, en particular el de México, reciba mi interpretación con entusiasmo. Todos pusimos nuestro corazón en el proyecto”.


DESCARGA TU ROLLING STONE MÉXICO




comments powered by Disqus