Cine: Martha Higareda nos presenta a Laura


Cine: Martha Higareda nos presenta a Laura, su debut como guionista


POR Staff Rolling Stone México  



Cine: Martha Higareda nos presenta a Laura, su debut como guionista

La actriz hace su debut como guionista en la cinta ‘Te presento a Laura’, platicamos con ella sobre su nueva etapa profesional
Por Silvestre López Portillo V.

Martha, ¿las fórmulas son para usarse?
Cuando me senté a escribir el guión, ahora que estuve estudiando en Los Ángeles, me pregunté: “De las películas que yo tengo, ¿cuáles son las que cuando voy en la calle la gente me dice me gustó esta, me moviste con esta, me gustó esta otra?”. La gran mayoría de la gente me dice muchísimo Amarte duele y Niñas mal; y si te fijas, ambas películas son de fórmula. Tienen su principio y un momento donde están sus tres actos perfectos. Entonces, dije: “Yo quiero aprender a hacer eso, quiero aprender lo que estas películas tienen”. Después de que tomé el curso, dije: “Eso es lo que pasa, tienes una película que tiene una fórmula y que en ese sentido a la gente le mueve, le llega, le gusta, le entretiene”. Me senté con esta idea que tenía de esta historia, ¿cómo puedo hacer para que cumpla con todos los beats de una fórmula? Así fue.

46964_147243921974985_145211622178215_268757_3994064_n
¿Habrán más guiones?
Tengo dos guiones. Uno es realmente comercial y otro es una película que es “la que quiero hacer y es la que quiero contar”.

¿Cómo nació la historia de ‘Te presento a Laura’?
Por casualidad. Estaba sentada en una estación del tren a punto de salir, y a dos bancas estaba sentada una chava vestida muy funky, como con un estilo muy extraño y tenía una listita y estaba hablando por su celular con alguien diciendo: “¿Cómo le vamos a hacer para esto?”. Me dio muchísima curiosidad y le pregunté: “¿Qué es lo que estás haciendo?” Y me respondió: “Es que tengo una lista de cosas que quiero hacer, no tengo todo el presupuesto del mundo y como uno nunca sabe cómo y cuándo se va a morir me senté a escribirlas y hacerlas”. Ahí fue cuando surgió la idea.

58442_147244011974976_145211622178215_268759_418310_n
Los guiones nunca se terminan…
La verdad es que le hice varios tratamientos. Creo que el guión de una película pasa antes de la filmación y durante el rodaje vas escribiendo varias cosas porque a veces suceden cambios inesperados. A lo que me refiero es que a veces, en una locación, tiene que cambiar por cuestiones raras y vámonos a la siguiente. Después, el guión que se escribe en edición. Creo que realmente nunca deja de cambiar, obviamente son cositas chiquitas pero a lo que voy es que sí hice muchos tratamientos.

¿Cómo fue estar en el set como guionista y actriz?
Pues fue confiar muchísimo en la gente y en el equipo de trabajo. La película la dirige Fez, un gran tipo que no tiene sólo muchísimas ganas si no muchísima intuición de lo que hace. He trabajado con muchos directores mexicanos muy importantes y confié en él. Al momento de la acción y los ensayos yo era la actriz entonces si tuve que decir: “Aquí te entrego el guión, aquí está. Aquí me entrego yo, como actriz. ¿Qué hacemos?”.

37957_154295477936496_145211622178215_304178_5991102_n
Pero escribir te cambia, ¿no?
Yo sé y estoy muy contenta con mi guión y muy orgullosa de la película y sé que cada uno de ellos ha sido un aprendizaje muy fuerte para mí. O sea, yo soy otra. Terminé Te presento a Laura y como persona, soy otra. Como guionista, soy otra. A un año después de haber terminado de filmarla, en la post producción y todo lo que sucede, nunca dejas de aprender. El día que me siento a escribir “exterior, calle transitada, día”. Sé perfectamente que hay tantas cosas que se mueven para hacer una película y las tengo aquí en la cabeza. Desde el inicio, hasta el final.

¿Qué hiciste al terminar el guión?
Me comí cuatro rebanadas de un pastel de tres leches y me fui a bailar salsa.



comments powered by Disqus