Cine: ‘Skater’: Una historia sobre ruedas…


‘Skater’, un filme documental que no sólo ha recibido el visto bueno de la comunidad patineta mexicana, sino que también ha sido ganador del primer lugar en el Short Shorts Film Festiva México, en la categoría Not Been Done…


POR Staff Rolling Stone México  



'Skater', un filme documental que no sólo ha recibido el visto bueno de la comunidad patineta mexicana, sino que también ha sido ganador del primer lugar en el Short Shorts Film Festiva México, en la categoría Not Been Done...

Por Rogelio Segoviano

“Durante muchos años, desde bien chavito, jalé con mi tabla para todas partes. No había lugar al que no la llevara. Luego no me dejaban subir al pesero ni entrar al Metro con ella, pero me las ingeniaba y la metía… La tabla era mi vida… Pero mi hice señor, me casé… Dejé de ser niño y dejé de patinar…”, recuerda en forma pausada y con nostalgia Francisco Manzanares, uno de los principales promotores en nuestro país “del arte de andar sobre ruedas”, como él mismo le llama al patinaje, y quien para recuperar el tiempo perdido y reencontrarse con el niño que se deslizaba en cuanta superficie plana encontraba, decidió realizar ‘Skater’, un filme documental que no sólo ha recibido el visto bueno de la comunidad patineta mexicana, sino que también ha sido ganador del primer lugar en el Short Shorts Film Festiva México, en la categoría Not Been Done.

Captura de pantalla 2010-10-08 a las 13.47.29

Historiador involuntario, Manzanares nos lleva con su película a través de un viaje de 20 minutos por los 42 años de tradición skate en México, en los que rinde un homenaje a los pioneros de este singular deporte-estilo de vida, al tiempo que el improvisado y voluntarioso director de cine nos ofrece una muy fresca mirada a ese submundo que, según sus cálculos, porque no existe un censo oficial ni hay un organismo que los agrupe, “debe de andar como por arriba del medio millón de personas que lo practican regularmente”.

Captura de pantalla 2010-10-08 a las 13.53.37

Producido por la compañía Converse de México, el documental ‘Skater’ tiene la magia de cautivar por igual a los patinetos más ortodoxos que a sus más recalcitrantes detractores, en donde se derrumban prejuicios y estereotipos asociados con las drogas y el vandalismo, para dar paso a una manifestación de bellas postales de la cultura urbana, las cuales son acompañadas de una delirante banda sonora en la que domina el punk-rock.

Captura de pantalla 2010-10-08 a las 13.55.48

Manzanares, quien tardó cuatro meses en realizar ‘Skater’ con el apoyo en la edición y post-producción del colectivo Respetable Público, espera que poco a los medios de comunicación tradicionales, como son periódicos, revistas y programas de televisión, “se abran más a informar al público sobre lo que pasa en México en este deporte, estilo de vida o como le quieran llamar, ya que sólo somos noticia cuando algo malo pasa”. De cualquier forma, señala que mientras los medios tradicionales les prestan atención, los canales de comunicación alternativos de la comunidad skate son muy efectivos.

Skate podrá ser visto por todos los cibernautas este lunes 11 de octubre, a las seis de la tarde, en el sitio www.converse.com.mx, y más adelante, luego de participar en algunos festivales de cine a los que ha sido invitado el documental, estará disponible para su descarga gratuita en internet.

Trailer de ‘Skater’



comments powered by Disqus