Cine vs. streaming


Pedro Almodóvar, presidente del jurado del Festival de Cannes, defiende la forma clásica de exhibir cine, pero asegura que no está en contra de lo nuevo.


POR Daniela Nuño  



La polémica nunca es ajena al Festival de Cannes, que en su edición 70 ha desatado la discusión entre el cine en pantalla grande o en streaming, las nuevas tendencias para acercarse al séptimo arte señalan que los días del romanticismo para disfrutar del cine con extraños podría ir en picada y es un tema que al prestigiado jurado de Cannes, este año presidido por el cineasta español Pedro Almodóvar, le preocupa y le ocupa.

Durante la presentación a los medios del jurado de Cannes en el que también destacan entre sus miembros a Will Smith, Jessica Chastain y Paolo Sorrentino, por mencionar sólo a algunos, el director de Todo sobre mi madre aseguró que Cannes es una reunión a las que da gusto asistir. “Para mí, Cannes siempre es una gran fiesta, es el lugar por excelencia donde se celebra el cine de autor, que como espectador es mi género favorito y también como director”.

Pedro afirmó que no está “peleado” con lo novedoso. Al contrario, le parece progresivo pero fue categórico en lo que se refiere a ver el cine con la magia de la pantalla de gran formato aunque sabe que ahora se impacta en mayor medida a las audiencias.

“Sin duda verte en 190 países me interesa pero también en la gran pantalla, los contenidos digitales son una nueva forma de hacer contenidos de pago, lo cual en principio es bueno y enriquecedor; esta nueva forma no debe tratar de suprimir las ya existentes, como por ejemplo, ir al cine no debe alterar los hábitos de los espectadores y creo que es el debate ahora mismo. Para mí la solución es simple, las nuevas plataformas deben asumir y aceptar las reglas del juego ya existentes que implican respetar las distintas ventanas de los diferentes formatos de exhibición, así como las obligaciones de inversión que existen actualmente”, señaló el director manchego.

La situación tiene que ver en Cannes porque hay dos cintas producidas por dos sistemas de streaming que están en la competencia oficial. “Para mí sería una enorme paradoja que la película ganadora de la Palma de Oro del festival de Cine de Cannes no se exhibiera en cines, y no se piense que yo no respeto y celebro todas las novedades que las nuevas tecnologías nos proporcionan. No, yo estoy absolutamente a favor de ello, pero me da la impresión de que mientras siga vivo defenderé algo que muchos jóvenes ahora mismo no conocen: la capacidad de hipnosis que tiene una gran pantalla frente al espectador, creo firmemente que al menos la primera vez que vemos una película, la pantalla no debe ser parte de nuestro mobiliario, sino que nosotros debemos ser diminutos para poder sentir dentro de esas imágenes y arrastrados por esa historia”.

También señaló que la película es lo que debe brillar y no quienes están detrás, eso gracias a que las temáticas de las 19 películas en competencia de este año han sido muy diversas.

“Me encuentro suficientemente femenino como para estar seguro de que mis opiniones contendrán la suficiente feminidad, pero evidentemente no he visto las películas, pero puedo asegurar que todas las variaciones están presentes en este jurado”, señaló Almodóvar. “Lo más importante son las películas no cuánta feminidad o presencia gay hay en ellas”.

BANNER APP 168



comments powered by Disqus