Con Hollywood en la bolsa


La cinta ‘¡Hombre al agua!’, a lado de Anna Faris y Eva Longoria, pone a Eugenio Derbez en la cima de lo que siempre soñó.


POR Daniela Nuño  



El capitán Eugenio Derbez ha tomado el timón… no de un barco, sino de su propio destino. El comediante mexicano ha dado el salto que necesitaba para lograr su sueño hollywoodense. “Todo ha sido como un sueño que estoy disfrutando muchísimo y por el cual trabajo todos los días”, señala Derbez emocionado, sencillo y feliz.

Este 10 de mayo, el actor y director estrena su nueva cinta, ¡Hombre al agua!, película de manufactura hollywoodense dirigida por Rob Greenberg en la que el actor también es coproductor.

“Para mí era un reto, me choca cuando en Estados Unidos nos encasillan: ‘¿Mexicano?’ e inmediatamente nos ven con el sombrero y el burro. Para ellos somos sinónimo de inmigrante, significamos ser el jardinero, el del valet parking y eso me da mucho coraje y no te imaginas la cantidad de estadounidenses que piensan que venir a México es como llegar a un pueblito, donde hay terracería. No ubican que tenemos ciudades grandes e importantes como la Ciudad de México; por eso siempre he querido romper los estereotipos y ahora que se dio la oportunidad de coproducir, dije: ‘Pues si tengo chance de ser productor y meter mano, vamos a romper estereotipos, vamos a darle la vuelta al papel’”, menciona Eugenio.

En la idea original de Overboard (¡Hombre al agua!), el cliché de las producciones americanas era el mismo: el protagonista era un pobre carpintero y la joven, de quien se enamora, era la millonaria pero Derbez se empeñó en llevar el barco hasta su propio muelle. “Ya basta de ver lo mismo, y por eso ahora el que tenía que ser el millonario y el fregón, debía ser el mexicano y la pobrecita que fuera la gringa. Así lo hicimos, fue difícil porque no querían; obviamente ellos decían: ‘¡No! Es nuestro guion y nuestra comedia clásica, icónica, no le cambien nada’ y se espantaron cuando propusimos hacer el cambio de roles, pero logramos un muy buen primer guion y tuvimos la oportunidad de presentar unos mexicanos diferentes, que también existen, como son la familia de millonarios (los Montenegro) estupendamente bien actuados con el talento de Fernando Luján, Cecilia Suárez, Mariana Treviño y también un homenaje de los mexicanos que trabajan y están al otro lado, que es donde aparecen Adrián Uribe, Omar Chaparro y Jesús Ochoa”, destaca Eugenio orgulloso de haber podido incluir a sus paisanos, aunque sea en personajes pequeños.

“Es lindo poder enseñar estos dos tipos de mexicanos: los que trabajan muy duro, pero que también hay clase alta en México, cosa que los americanos ignoran. No sabes el orgullo que me da que estén todos ellos en la película. Se hicieron focus groups y yo le tenía un poquito de temor a la mezcla que hicimos de idiomas, pues hay partes en español y no sabía si los americanos le iban a entender y me sorprendió mucho que las partes favoritas de la película eran las escenas en español. Quedaron muy impresionados con el nivel actoral de mis compañeros, decían: ‘Pero, ¿quiénes son esos actores? ¡son buenísimos!’”, recordó.

Su fórmula del éxito
Derbez estuvo en la más reciente entrega de los premios Óscar como presentador de un número musical y su carrera ha escalado impresionantemente, obteniendo récords de taquilla tanto a nivel nacional como internacional: “Debo aceptar que hemos hecho un gran esfuerzo y tiene su mérito; me siento muy orgulloso de tener un récord en taquilla tan importante, la gente no sabe la presión tan grande que tiene uno atrás. Si por mi fuera, me detendría un poquito para escribir varias historias que quiero desarrollar, contar, que sé que son mucho más profundas e interesantes, pero te tienen con el pie del monstruo en la garganta que te está diciendo: ‘¿Cuál es la siguiente película? ¿Qué sigue?’. Quieren que haga más, y más y más… es un mecanismo muy complicado”, argumenta.

Está agradecido con tanto trabajo pero asegura que también piensa en proyectos que lo lleven a otro nivel de producción. “Tengo que confesar que quiero evolucionar hacia un cine más profundo más adelante. Tengo varias historias que quiero contar, creo que estoy haciendo mi propio estilo, mi propia carrera y poco a poco voy emigrando hacia un cine un poquito más profundo que es lo que realmente quiero hacer”.

¿Te sientes parte del grupo de cineastas que ha triunfado en Hollywood?
Creo que no soy parte de ese primer grupo, soy muy humilde y muy ubicado, para mí las carreras que han hecho Alfonso Cuarón y sobre todo Guillermo de Toro e Iñárritu después, son muy respetadas y admiradas. Yo estoy trabajando mi estilo y todavía no me siento tan parte de un grupo importante como ellos, pero estoy haciendo mi propio camino. En esta primera etapa en Estados Unidos estoy conociendo cómo es el mercado, estoy haciendo un poco más de lo que sé que va a “jalar taquilla”, porque en Hollywood es la única manera de subsistir y una vez que lo demuestres entonces puedes hacer lo que quieras. Esa es la estrategia con la que estoy entrando a la meca del cine, atraer miradas y taquilla con la comedia, porque es con lo que la gente me conoce”.



comments powered by Disqus