‘De la Tierra a la Luna’


De vez en cuando tienes la oportunidad de ver una película realizada con inteligencia, diseñada con creatividad, ‘Moon’ es una de ellas…


POR Staff Rolling Stone México  



De vez en cuando tienes la oportunidad de ver una película realizada con inteligencia, diseñada con creatividad, 'Moon' es una de ellas...

Por OscarUriel

De vez en cuando tienes la oportunidad de ver una película realizada con inteligencia, diseñada con creatividad y cargada con una emotiva anécdota con la que, simple y sencillamente, vuelves a creer en los principios esenciales de una cinematografía de primer nivel.

1Este es el caso de Moon, la ópera prima de Duncan Jones, una peculiar cinta británica de ciencia ficción que va mas allá de los estándares regulares de un filme del género. Antes que nada, Moon es una película de ciencia ficción con un toque de cine independiente ¿Los motivos? Obviamente un apretado presupuesto ( reportes indican que oscila en los 5 millones de dólares) y la constante sensación de que el director tuvo un control total sobre este apasionante drama.

Constituyó un verdadero desafío escribir Moon, primero porque tenía perfectamente claro el monto del apretado presupuesto con el que podríamos contar, y segundo, porque tenía que escribir una historia con un número limitado de personajes y una anécdota que se llevara a cabo en un grupo de sets específicos en los cuales podríamos mantener un control sobre la situación. No teníamos muchas opciones,” nos confiesa Jones al cuestionarle el génesis de su aventura en la Luna.

8Moon, más que una cinta de ciencia ficción, es el vehículo ideal para explorar el talento de un actor. La película es protagonizada por Sam Rockwell quien interpreta a Sam Bell, un astronauta ingeniero contratado por un corporativo para extraer helio lunar. El contrato, sin embargo, constituye una solitaria estancia de tres años en la Luna, misma que está por expirar, sin embargo, extraños acontecimientos empiezan a sucederse a su alrededor ¿Está completamente sólo Sam? ¿Podría nuestro protagonista estar perdiendo la cordura? En alguna ocasión Ridley Scott nos enseñó que no existe lugar más terrorífico que la densidad del espacio.

La historia fue escrita específicamente para Sam Rockwell. Tenía perfectamente clara la necesidad de tener que diseñar una atractiva historia para él, con la finalidad de poder llamar su atención y de que significara un reto, a la par de que la cinta tendría que tener la sensación en el espectador de estar viendo algo muy comercial. De repente se me ocurrió la idea de poder trabajar con varias versiones de un mismo Sam ¿Qué sucedería si Sam interpretara otros personajes? ¿Qué pasaría si abordáramos el tema de la clonación? De éstas preguntas nació la idea central de Moon,” aclara Jones.

10Obviamente no develaremos en éste espacio situaciones claves de la trama, pero les advierto que están por emprender un viaje emocional en donde el espectador se ve involucrado por la empatía que emana el protagonista.

Moon se filmó en tal sólo treinta y tres días en los legendarios estudios Shepperton de Londres, Inglaterra. El mismo lugar donde Scott rodó casi treinta años atrás Alien El Octavo Pasajero, no en balde la cinta de Jones está cargada de referencias de otros trabajos importantes en el género.

“Quisiera que los geeks del género encuentren los sets fascinantes, que haya cuestionamientos acerca del helio como posible combustible en la vida diaria, que la película se convierta en un tópico de charlas con café, que los románticos se emocionen con la dramática situación que vive el protagonista, pero sobre todo, me gustaría que la audiencia quede satisfecha con lo que ha visto y que se pregunte sobre lo que haremos en el futuro”.

En lo personal, creo que se trata de una misión cumplida.

DATOS INTERESANTES ACERCA DE MOON….

1. Duncan Jones es hijo nada más y nada menos que del mítico David Bowie.
2. Trudy Styler, esposa de Sting, funge como productora de la película.
3. En la cinta encontramos obvias referencias de otros importantes trabajos del género, como Blade Runner, Alien, Silent Running, Outland y por supuesto 2001 Odisea en el Espacio.
4. Jones fue merecedor de un premio BAFTA como mejor director inglés debutante.
5. El laureado actor Kevin Spacey participa en el filme únicamente con su voz para el robot Gerty, asistente y único acompañante del protagonista en la base lunar. Spacer accedió a trabajar en Moon inmediatamente después de haber visto pietaje de la cinta



comments powered by Disqus