Demián Bichir, The Runway


A manera de ejemplar coincidencia, en el café donde esperamos a Demián Bichir se encuentra también la señora Margarita Zavala, esposa del presidente, quien comparte la mesa con Alejandro Ramírez, vicepresidente del Festival Internacional de Cine de Morelia, ciclo que los ha invitado a ambos.


POR Staff Rolling Stone México  



A manera de ejemplar coincidencia, en el café donde esperamos a Demián Bichir se encuentra también la señora Margarita Zavala, esposa del presidente, quien comparte la mesa con Alejandro Ramírez, vicepresidente del Festival Internacional de Cine de Morelia, ciclo que los ha invitado a ambos.

De forma creativa

Demián Bichir, mantiene en el exilio sus convicciones

Por José Juan Reyes

Al igual que muchos otros actores mexicanos, Demián Bichir encontró en el extranjero las oportunidades para desarrollar su carrera, sin dejar de buscar trabajar en nuestro país, ya sea en cine o en teatro, tribunas que aprovecha para manifestar sus opiniones críticas sobre lo que ocurre en el país, “sin que ese sea mi principal propósito”, reconoce el actor, y señala que al estar tan expuesto a los medios, le parece correcto decir lo que piensa, “pues seguramente miles de compatriotas quisieran hacer lo mismo”.

La entrevista con Demián es en los arcos del centro histórico de Morelia, Michoacán; con el pretexto es el estreno de dos películas que protagoniza, The Gardener, dirigida por el estadounidense Chris Weitz –nieto de la actriz Lupita Tovar–, una relectura sobre la vida de los migrantes latinoamericanos en Los Ángeles, que se mueve entre el drama y la comedia costumbrista; y The Runway, de Ian Power, comedia irlandesa que aborda los conflictos que provoca la incomunicación provocada por la diferencia de idiomas. Esta última cinta, será la primera en estrenarse en México.

A manera de ejemplar coincidencia, en el café donde esperamos a Demián Bichir se encuentra también la señora Margarita Zavala, esposa del presidente, quien comparte la mesa con Alejandro Ramírez, vicepresidente del Festival Internacional de Cine de Morelia, ciclo que los ha invitado a ambos. El actor se acerca a saludarlo y se sorprende con la presencia de la primera dama.

Luego en la charla aclara: “No me acerqué a saludarla a ella sino a él, porque me interesa ser congruente con lo digo y si lo critico tanto que, bueno, no sería apropiado hacerlo, y desde luego tampoco se trata de ser agresivo o grosero, pero es como te digo, al estar expuesto a los medios estas cosas hay que aclararlas…”.

Entonces aparece el trabajo en cine, en Estados Unidos y en Europa, el cual considera que se ha dado de manera favorable en los últimos años, pues ha recibido invitaciones a producciones como las mencionadas, que le dan una nueva presencia en el medio fílmico internacional, con temas diferentes que a fin de cuentas hablan sobre las relaciones entre los seres humanos.

“En The Gardener aparece el mundo actual de los paisanos que viven en Los Ángeles, que tienen hijos y que se han integrado de manera total a la sociedad estadounidense, que sigue sin aceptarlos del todo. Se podría considerar más como un drama con tintes de comedia romántica, en el que me parece valiosa la manera en que presenta a estos personajes, que si bien conservan sus tradiciones, también siguen otras nuevas”.

“Mientras que en The Runway, el director (Ian Power) propone una comedia de malos entendidos y eso me parece que además de ser muy divertido es universal, porque si bien está ubicada en un poblado irlandés, los temas que aborda son igualmente universales, como la búsqueda del padre, la amistad y la solidaridad; en este caso mi personaje evoca a un guerrillero latinoamericano, al Ché en particular, con lo cual también logro ser congruente con mis ideales. Eso es lo que busco en este momento en las historias que acepto, que sean entretenidas y con cierta profundidad”.

Demián Bichir recuerda que en ambos casos, tanto los personajes como él mismo van huyendo de sus países de origen, algo que se convierte en un reflejo de la realidad.

“En mi caso o como el del director de The Gardener, o nuestras familias han tenido que emigrar por la falta de oportunidades, eso es una situación contundente, que coincide con la de muchos, claro de manera distinta, dramática incluso, pero que existe. De ahí mis opiniones críticas, porque espero contribuir a generar un cambio”.



comments powered by Disqus