Desde el FICM 2015 II


Desde Morelia, les platicamos de algunas de las películas extranjeras más atractivas presentadas durante su primer fin de semana en el Festival Internacional de Cine de Morelia.


POR Arturo Aguilar  



Amy
Tras tres muy interesantes y propositivos filmes de ficción en la década anterior, el director británico Asif Kapadia ha encontrado en el documental un nuevo terreno para explorar a profundidad a personajes que viven o enfrentan situaciones o contextos complejos o extremos.

Primero lo hizo con Senna, el documental sobre el piloto brasileño de Fórmula 1, y ahora lo ha logrado con Amy, documental sobre la fallecida compositora y cantante.

De las varias características interesantes de sus propuestas fílmicas, dos parecen destacar en esta etapa de su carrera: la enorme capacidad de profundizar en diversos aspectos de la vida de sus personajes protagónicos y un talento innegable para el uso de material de archivo.

En Amy, Kapadia nos lleva en 2 horas por un recorrido reflexivo y revelador por la vida artística de Amy Winehouse, con entrevistas a todos aquellos cercanos a la artista (quiene además, nunca aparecen a cuadro, pero cuya presencia vía sus voces resulta eficiente y novedosa y permite concentrar aún más la narración en la protagonista) y nos muestra verdaderos momentos íntimos de la cantante y su familia, su filosofía de vida, su pasión por el jazz, su postura ante la fama, la popularidad, sus miedos, fantasmas, inseguridades y fortalezas.

Kapadia es incluso capaz de saber aprovechar las letras escritas por Amy Winehouse para convertirlas en elementos visuales que complementan un momento o le dan un nuevo nivel de interpretación a lo que esta talentosísima cantante vivió y enfrentó.

Una historia atractiva y cautivante, incluso para aquellos que no sepan quién es Amy Winehouse o a quienes por alguna extraña razón no les guste la música.

The Lobster
Imaginen que la sociedad ha llegado a un punto donde la soledad y la soltería están no solo mal vistos, sino prohibidos.

Aquellos que caen en esta ‘penosa’ situación (por su incapacidad de encontrar pareja o por quedar viudos o viudas) se ven obligados a asistir a una clínica en la que serán motivados de manera muy peculiar (no quiero echarles a perder el descubrimiento de estas formas) a encontrar a una nueva pareja a partir de alguna característica o gusto en común. De no conseguirlo en determinado tiempo, los que quedan solteros son transformados en un animal. Para ganar más tiempo en la clínica, realizan cacerías de solteros que sobreviven en el bosque escondidos.

Colin Farrell, Rachel Weisz, Ben Whishaw y John C. Reilly protagonizan esta sugerente película, en la que se cuestiona desde varias perspectivas la necesidad o naturaleza humana de escapar de ciertas circunstancias que limitan su libre albedrío, y que para sorpresa de muchos, no se encuentran solamente en esas manifestaciones sociales más evidentemente controladoras o casi fascistas. También es una muy particular historia de amor, de celos y de control, de sacrificio y de egoísmo, donde no hay mucho espacio para las perspectivas positivas.
Las actuaciones de todo el reparto son otro de los valores de esta cinta del director griego Yorgos Lanthimos (Dogtooth).

Macbeth
Michael Fassbender y Marion Cotillard protagonizan esta nueva versión del clásico de William Shakespeare.

Macbeth, en plena batalla que decide el final y la derrota de una revolución en contra del Rey de Escocia, es visitado por tres mujeres (más bien visiones, espíritus, brujas u oráculos) que profetizan se convertirá en Rey.

La noticia, al llegar a oídos de su esposa, Lady Macbeth, revela la sed de poder y la maldad de esta, capaz de cualquier cosa, sobre todo de manipular y de presionar a su marido para lograr sus objetivos y ver cumplida la profecía.

Con el particular ritmo que proviene de los textos originales de Shakespeare y una estilización llamativa de los escenarios y de cientos momentos, el director Justin Kurzel entrega una atractiva película para aquellos dispuestos a entrar en los a ratos pesados y clavados terrenos de Shakespeare, y aunque hay ligeras modificaciones en detalles de la obra original, en general resulta una eficiente versión modernizada de un clásico de la literatura.

BANNER 2




comments powered by Disqus