Desde el FICM 2015


Inicia la edición número 13 del Festival Internacional de Cine de Morelia, y también nuestra cobertura de este banquete fílmico.


POR Arturo Aguilar  



Con la premiere de La Cumbre Escarlata (Crimson Peak), la más reciente película de Guillermo Del Toro, inicia la noche de este viernes la edición 13 del Festival Internacional de Cine de Morelia, uno de los eventos más importantes en la agenda cinematográfica anual en nuestro país.

Erróneamente catalogada por muchos como una película de terror, el filme de Del Toro es una interesante y amplia mezcla de sus pasiones e influencias personales y artísticas, del cine de horror de la Hammer a los romances góticos y las novelas clásicas o los fantasmas como representaciones de nuestro pasado que nos persigue (una constante en la filmografía del director mexicano). Una cinta preciosista y llena de detalles, en la concepción de los escenarios, los movimientos de la cámara, su desarrollo rítmico y en sus ideas. Un filme muy personal, alejado de convencionalismos de género en cual encasillarlo, sino una obra sugerente y atípica en la industria actual.

Junto a la competencia oficial, de la cual les iremos reportando en los próximos días, la programación del festival ofrece en esta ocasión alternativas atractivas para los cinéfilos que quieran asistir durante los próximos días.

El director francés Laurent Cantet presentará un ciclo de sus películas, que incluye Regreso a Ítaca (2014), Foxfire (2012), y Entre les murs (2008), esta última película ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes.

Entre los estrenos internacionales, se proyectarán el documental He Named Me Malala de Davis Guggenheim (ganador del Oscar a Mejor Documental por Una Verdad Incómoda) sobre la joven activista pakistaní, Premio Nobel de la Paz 2014, Malala Yousafzai; Desde allá, la cinta venezolana ganadora del León de Oro del Festival de Venecia; Anomalisa, la interesante animación de Charlie Kaufman y Duke Johnson, ganadora del Gran Premio Especial del Jurado en el Festival de Venecia; Me and Earl and the Dying Girl de Alfonso Gómez Rejón, ganadora del Gran Premio del Jurado y del Premio del Público en el Festival de Sundance; así como las mexicanas Chronic de Michel Franco, cinta premiada por el Mejor Guión en el Festival de Cannes 2015; Las elegidas de David Pablos; La calle de la amargura de Arturo Ripstein; y una función especial de 600 millas de Gabriel Ripstein, película que representa a México en la búsqueda de una nominación al Oscar a Mejor Película Extranjera.

Para los cinéfilos más clavados, la sección de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes resulta una opción siempre interesante, este año con la presencia de filmes como Degrade de Arab y Tarzan Abunasser (Palestina); Krisha de Trey Edward Shults (Estados Unidos); Mediterranea de Jonas Carpignano (Italia); Ni le ciel, ni la terre de Clement Cogitore (Francia); Sleeping Giant de Andrew Cidivino (Canadá); Paulina de Santiago Mitre (Argentina), película ganadora de la pasada edición la Semana de la Crítica; así como La tierra y la sombra de Cesar Acevedo (Colombia), película ganadora de la Cámara de Oro en el Festival de Cannes y cuyo director estará presente en Morelia.

Imperdible también el programa de ciencia ficción británica que incluye 2001: A Space Odissey.

Entre los invitados de honor de este año están Isabelle Hupert, Tim Roth, Stephen Frears y Peter Greenaway.

BANNER 2




comments powered by Disqus