Desde el FICM 2016


Nuestra primera entrega desde el Festival Internacional de Cine de Morelia.


POR Arturo Aguilar  



Neruda_afiches-GneccoGael

Neruda

Pablo Larraín y Gael García Bernal se unen nuevamente para realizar esta muy interesante película alrededor del célebre poeta chileno.

No se trata de una biopic en el sentido estricto del término, sino de un ejercicio que busca provocar o compartir una experiencia distinta en el espectador: recrear el universo Nerudiano y habitarlo por determinado tiempo.

Se trata de una trama a partir de la historia sobre como en 1948 el senador Pablo Neruda acusa al gobierno de traición y por ello es desaforado por el presidente Videla. Un policía, Óscar Peluchonneau (García Bernal), es el encargado de arrestar al poeta. Neruda trata de huir del país con su esposa, pero la pareja se ve obligada a esconderse. En la batalla-persecución con su némesis Peluchonneau, Neruda encuentra una oportunidad para reinventarse a sí mismo y convertirse en símbolo de libertad (Neruda fue un comunista de cepa y dichos ideales sociales permearon su vida por completo).

La historia no está exenta de giros de trama y de trucos escondidos para revelar una perspectiva distinta de toda la película hacia su último tercio, un valor agregado a un viaje de por si interesante, en gran medidad por la decisión de su director de no hablar sobre Neruda, sino de recrear su universo.

“Como chileno y como latinoamericano, Neruda es algo que está en todas partes, en el agua, en la tierra. Así que en lugar de hacer una película sobre él, me atraía más hacer algo sobre su cosmos, su mundo. Es como ir a su casa y jugar con sus juguetes. En lugar de hacer una biopic tradicional. Por eso solemos hablar de ella como una película Nerudiana más que sobre Neruda. Sobre ese universo único que fue capaz de crear, en la ficción y por supuesto en la realidad, por las condiciones únicas de su personalidad y figura: viajero, que amaba a las mujeres, culto, comunista, poeta.”, detalló Larraín a un grupo de periodistas hace algunas semanas durante el festival de cine de Nueva York.

La_regio__n_salvaje_-_Poster

La Región Salvaje

En una cabaña escondida en el campo guanajuatense, una criatura extraterrestre despierta y provoca el apetito sexual más básico de todas aquellas criaturas con las que interactúa o que se acercan al punto donde el meteorito o asteroide que lo trajo a nuestro planeta aterrizó.

Con esta premisa en los terrenos de lo fantástico, el director mexicano Amat Escalante confirma una interesante evolución en su trabajo. Sin olvidar los contextos realistas-sociales observados en sus filmes anteriores, como en Heli o Los Bastardos, Escalante sabe explotar la naturaleza sugerente y provocadora de la trama sobre un par de mujeres que son seducidas por la experiencia de placer puro que obtienen al estar con este ser parecido a una suerte der pulpo espacial con tentáculos que hacen la función de órganos sexuales, para detrás de esto poner en la mesa observaciones sobre el machismo, la homofobia, la violencia y no pocos vicios sociales fáciles de reconocer como actuales y globales.

Con pleno control del ritmo en el que la historia se desarrolla y de la forma en que el espectador va descubriendo las diferentes aristas de la misma, Escalante deja claro que hay en él una curiosidad artística en constante evolución, donde intenta cosas nuevas en su forma de contar historias mientras también mantiene una clara línea autoral alrededor de un cine de denuncia sobre manifestaciones sociales y profundos retratos de instintos humanos. La Región Salvaje es la confirmación de una carrera que hay que seguir de cerca.

BANNER 2



comments powered by Disqus