Desde el FICM – Día 3


Más buen cine mexicano y un par de documentales para reflexionar.


POR Arturo Aguilar  



La Caja Vacía

Después de su notable debut con Los Insólitos Peces Gato, la realizadora veracruzana Claudia Saint-Luce regresa con La Caja Vacía, interesante filme que sigue explorando de manera reflexiva una suerte de historia autobiográfica, pero esta vez en un tono muy distinto al de su ópera prima.

Si en aquella había espacio y tiempo para el apapacho emocional a través de una historia cálida, emotiva y empática, para su segundo filme, la directora decide una aproximación menos afable con la historia de Jazmín (la propia Saint-Luce, en una sólida y eficiente interpretación), mujer que tiene, por decir lo menos, una distante y compleja relación con su padre, un hombre haitiano, ahora con 60 años y quien enfrenta un padecimiento que la obliga a llevarlo a su casa y cuidar de él.

Se trata de una historia sobre pasados conflictivos y presentes catárticos, sobre las oportunidades y dificultades de hacer las paces con nuestros recuerdos y nuestras familias, partiendo de que Toussaint, el padre, nunca fue precisamente un hombre cariñoso o cercano.

La película permite ir armando el rompecabezas emocional de ambos protagonistas, de un ideático hombre incapaz de haberse asentado en algún lugar, de un nómada que recuerda su propio periplo y de una mujer lastimada por la ausencia de una figura paterna, que en su infancia fue apenas un padre frío y distante y las repercusiones sentimentales de eso en su vida adulta.

Un interesante segundo paso en la carrera de una realizadora mexicana que hay que seguir.

Michel Ciment, el arte de compartir películas

Michel Ciment portrait_0

Francia ha sido históricamente la gran cuna de la crítica cinematográfica. Desde la década de los 50, la tradición crítica de las revistas Positif y Cahiers du Cinema ha permeado en generaciones de cinéfilos no solo en Francia sino en todo el mundo.

Pero la relevancia de las figuras que han formado parte de dichas publicaciones va más allá del cineclub y las cinetecas o filmotecas, y quizás uno de los mejores ejemplos es Michel Ciment, crítico e historiador que por más de 6 décadas ha sido un defensor único del más diverso talento cinematográfico.

En este documental, una lista de reconocidos cineastas, desde Tarantino hasta Atom Egoyan pasando por Joel Coen, Bertrand Tavernier, Win Wenders y muchos más, reconocen la trascendencia del trabajo de Ciment, mientras escuchamos al crítico francés hablar de su propia historia, sus inicios como cinéfilo y sus valores como profesional del área, su creencia en el acercamiento con directores del que han surgido libros e investigaciones.

Un documental gozoso para cualquiera que gusta de asomarse a las conversaciones profundas sobre cine, a la discusión sobre los efectos de las obras artísticas en celuloide en la sociedad o en nuestras vidas, del rol mismo de la discusión sobre cine en nuestros tiempos y su evolución.

Fuego en el mar

221318

Ganador del Oso de Oro del pasado festival de Cine de Berlín, este crudo y doloroso documental nos acerca al drama humanitario detrás de la crisis migratoria en Europa, esa que acaparó los espacios de noticias en el mundo entero hace algunos meses, y que aunque ya no reciba la atención mediática o el protagonismo televisivo de entonces, sigue siendo una situación grave que no parece tener una resolución cercana.

200 kilómetros al sur de la costa italiana se encuentra la isla de Lampedusa, el primer puerto de escala para los cientos de miles de migrantes que tratan de escapar de los conflictos bélicos o las situaciones sociales en Oriente Medio y África. En ese lugar conocemos a Samuele, niño de 12 años que sueña con una vida mejor, con una vida normal.

Sin duda se trata de un filme con alcances de documento histórico sobre este momento en la historia de la humanidad y una mirada desgarradora a uno de los fenómenos más complejos y tristes de nuestros tiempos, un fenómeno que es raíz de muchas otras situaciones sociales que definen las conversaciones sociales en muchos países, más allá de Europa.

BANNER 2



comments powered by Disqus