Días de Gracia. Música y cine en potencia


Atticus Ross, Nick Cave, Warren Ellis y Massive Attack en la banda sonora de la película mexicana ‘Días de Gracia’.


POR Staff Rolling Stone México  



Atticus Ross, Nick Cave, Warren Ellis y Massive Attack en la banda sonora de la película mexicana 'Días de Gracia'.

La cinta Días de Gracia cuenta con grandes compositores internacionales y talento en cada personaje. Una película mexicana bajo una hábil dirección.

Por Juan Carlos Villanueva y José Juan Reyes.

Atticus Ross2Antes de que la academia de Artes y Ciencias Cinematográficas premiara en 2011 a la cinta The Social Network (Red Social) como Mejor Música Original, Atticus Ross –que junto a Trent Reznor de Nine Inch Nails hizo la música para el filme– era un perfecto desconocido, un “tipo muy rarito”, como lo llamaban algunos ejecutivos de disqueras. Sin embargo, para Trent era el genio en potencia al que sólo le bastaba dar un pequeño empujón.

La vida del inglés Atticus era desapercibida, algunos intentos por hacer música punk o darse a notar en algunos clubes, pero nada trascendental. En 2000, se mudó a Los Ángeles, pero seguía siendo un genio de clóset. “Recuerdo que era apabullante llegar a otro país. Era la opción de reinventarme, pero también el reto de sobresalir. Estados Unidos me ha dado la oportunidad de potencializar mi talento, de expresarme de manera diferente, pero también es esa jaula de oro de banalidad y consumo inmediato. A veces me da miedo, porque es una cultura desafiante, donde el arte no importa, sólo es una pose. En Estados Unidos las expectativas pueden ser nulas si eres un Don Nadie”.

Días de GraciaAtticus ha producido y programado discos para Trent Reznor, Grace Jones y Jane’s Addiction, entre otros. Acaba de hacer la música para Días de gracia, del director Everardo Valerio Gout. Esta cinta retrata lo gandalla y violento que puede ser vivir en las cloacas de la corrupción en México –un tema por demás sobado pero que sigue y seguirá vendiendo–. Para Días de gracia, Atticus se inspiró en el lado oscuro de su espiritualidad. “Siempre he dicho que la espiritualidad es una intermi- tente de bien y mal. Cuando Everardo (el director) me contactó, me pidió que explo- rara ese estado mental y emocional. Debía ser caótico en mi estado creativo. Era una historia cruel y debía darle un color a eso. Me recuerda al cine europeo, donde existe la experimentación y lo alternativo. Creo que esta cinta es una muestra generosa de ese cine alternativo para el mundo”.

Pero, más allá de lo retorcido de la historia de la cinta de Gout, ¿qué lo atrajo? “Creo que una de las grandes virtudes de Días de gracia fue haber tenido tres sets de compositores. Tengo mucho respeto por Nick Cave y Massive Attack que, junto a mi propuesta, logramos una de las ideas más genuinas”, dice. “La música debe tener personalidad, y en esta cinta adquiere dimensiones extrañamente atractivas. No creo ser un autor de comedias, es mucho más atractivo componer música para el caos, la desolación y la tragedia. No tiene que ser oscuro, pero creo que la música como personaje debe de darte más carne en términos de composición”.

Atticus lamenta no haber podido trabajar directamente con Nick Cave para esta banda sonora: “No tuve oportunidad de estar con Cave”, comenta. “Me hubiera encantado. Todos trabajamos por separado, y luego reunimos nuestras partes. Cada quien compuso a partir de lo que sabíamos de la historia, conocíamos los tipos de sonidos que debían tener para que empataran con el estilo de cada uno; era escribir tu propia visión de la historia y, a su vez, complementar la perspectiva de los otros. Hay una pieza en particular llamada ‘Broken Time’ que aparece muy al inicio de la cinta, donde arranca con un cello y se transforma en electrónico. Trabajamos muy intenso en la transición entre las dos estancias, me mandaban las partes y yo las trabajaba cambiando algunas ideas”, recuerda.

Días de GraciaAtticus es un hombre que ha optado en musicalizar cintas como una vía potencial de éxito. Fundó la banda gótica 12 Rounds con su esposa Claudia Sarne, con quien tuvo dos hijos, Lucius e Ione. Con Claudia y su hermano Leo Ross, hizo en 2010 la música para la cinta de los hermanos Hughes, The Book of Eli, protagonizada por Denzel Washington. También con Claudia y Leo, compuso la música para la serie de televisión Touching Evil, igual de los Hughes. “No soy un tipo snob para mis gustos”, advierte, “no me importa si estoy ante una pieza de arte increíble cada vez que voy al cine, puedo disfrutar las cosas como todos los demás. Sin embargo, creo que me deben emocionar las películas en las que me involucro. Creo que están pasando muchas cosas así en el cine europeo, creo que Días de gracia es una maravilla de película, por eso acepté trabajar. En los últimos años, están sucediendo cosas muy emocionantes en Hollywood, ahí tienes Red social, están las películas de Christopher Nolan como El origen, estuvo El peleador, de David O. Russell, o El discurso del Rey. Esas películas tienen un toque muy europeo. Por fin, puedo decir que Hollywood está haciendo películas pensantes Creo que el público es más inteligente de lo que supone Hollywood, es decir, puedes hacer un buen filme y se puede convertir en un éxito comercial”.

Junto a Reznor, hizo la música para The Social Network y The Girl with the Dragon Tatoo. Cuando estaba de gira por Estados Unidos con Marilyn Manson, Atticus firmó con el sello de Reznor, Nothing Records. “Viajé a Nueva Orleáns para reunirme con Reznor”, recuerda. “Conectamos de inmediato. Puedo decirte que es como mi alma gemela en sentido creativo”.

Rolling Stone Abril

Escucha parte de la banda sonora de la película Días de Gracia



comments powered by Disqus