‘Django Unchained’: Entrevista con Jamie Foxx y Kerry Washington


Jamie Foxx y Kerry Washington hablaron sobre sus personajes en Django Unchained


POR Staff Rolling Stone México  



Jamie Foxx y Kerry Washington hablaron sobre sus personajes en Django Unchained

Django Unchained, la cinta dirigida por Quentin Tarantino y protagonizada por Jamie Foxx, Leonardo DiCaprio, Christoph Waltz y Kerry Washington, se estrenará en formatos DVD y Blu-ray el 21 de junio y, con el pretexto de dicho estreno, platicamos con Jamie Foxx (Django) y Kerry Washington (Broomhilda), quienes nos hablaron sobre sus personajes, aprender alemán y la relación entre Django y Broomhilda.

¿Cómo fue que se involucraron con esta película?
Jamie Foxx: Yo cambié de agencia de representación y ya había visto en Internet notas acerca de la película que anunciaban la participación de Will Smith y pensé: “Wow, otro proyecto del que no sabía nada”. Y lo que pasó fue que en la nueva agencia me dijeron que conocían a Quentin Tarantino y  me preguntaron sí estaría interesado en conocerlo y leer el guión. Les dije que me encantaría. Yo sabía por Tyler Perry y la comunidad afroamericana de Hollywood lo magnífico que era el guión.  Así que lo leí, pensé que era genial y me reuní con Tarantino. Platicamos acerca de mi infancia en Texas y yo no estuve quejándome o compadeciéndome de cuestiones racistas como el uso de la palabra nigger (negro), como probablemente otras personas de Nueva York o Los Ángeles lo habrían hecho. Personalmente siento que en esos casos ellos realmente no lo vivieron. Yo soy del Sur y amo el Sur. A pesar de que había cuestiones racistas había cierta cotidianidad con el uso de esa palabra que no necesariamente era buena o mala.  Sabíamos que era una palabra negativa, pero ya formaba parte de nuestro día a día. Cuando le expresé esto a Quentin y a Christoph Waltz, la reacción de ambos fue: “¡Wow! ¡Cómo hay veces en las que te llega una película que refleja mucho tu vida!”. Así que a partir de ahí, las cosas se empezaron a dar.

Kerry Washington: El guión había estado flotando alrededor del mundo antes de que la película se empezará a filmar. Tuve una junta con Quentin, leí el guión y a partir de ahí tuvimos varias reuniones. Unos meses más tarde, él me ofreció el papel. Hice algo que nunca antes había hecho con un director: ¡Me puse a llorar en el teléfono! Creo que  mi reacción fue en gran parte provocada por lo honrada que me sentía de trabajar con este legendario director y con este material, que yo sabía que iba a ser muy importante. Y creo que la otra mitad de mi llanto fue provocado por el terror que me provocaba, pensaba: “¿Qué voy a hacer ahora?

Kerry, ¿cómo es tu relación con Django?
Jamie es un mucho mejor esposo en Django de lo que fue en Ray. En Ray él era un drogadicto además de infiel, ahora Django rescata a Broomhilda de un infierno y se tienen un gran amor que desafía todo, un amor que es capaz de enfrentarse a la peor institución en la historia de este país, un amor que es capaz de desafiar la esclavitud. Así que es enorme.

¿Considerarían esta película una historia de venganza, una historia de amor o una historia de injusticia social?
Jamie Foxx: Creo que es de amor. Yo nunca la sentí como venganza.
Kerry Washington: Si Broomhilda hubiera estado muerta, siento que sería una historia de venganza, pero en este caso creo que es más bien una reunión.

Jamie Foxx: Por lo general, la venganza suele ser mezquina. La venganza es como: “¡Vas a pagar por lo que hiciste!”. Siento que aquí ya es un tema de un hombre adulto. Yo me preguntaba acerca de cómo era su relación con los Mandigos y el resto del mundo y creo que él realmente no tenía tiempo para eso, creo que era más bien un: “Yo voy a ir a por mi mujer y todos ustedes sigan haciendo lo que sea que tengan que hacer”. Todo era muy tranquilo, ambos personajes lo eran. Durante toda esta locura él seguía pensando en ella y ella añorándolo. Definitivamente es una historia de amor, ya que, si analizamos el subtexto de la misma, se casaron, nadie sabía acerca del matrimonio y de repente los separaron a uno del otro.

Jamie, ¿Cómo describirías la relación entre Django y el Dr. King Schultz?
Le expliqué a Chistoph acerca del paralelismo que había con mi propia vida  y las cosas que pasaban en el Sur. Era como [imita Christoph Waltz]: “Hmm. Eso es tan inquietante para mí… la esclavitud”. Ver su reacción al escucharme hablar acerca del racismo y saber que era algo tan ajeno a él, nos ayudó mucho para usarlo en la película. Fue alucinante ver como alguien podría llegar a ser tan cruel y comportarse así, como lo hace con el personaje de Leonardo. Para que algo se convierta en ese lugar común, debe de hacerte sentir de la misma manera. Así que creo que tiene ese tipo de relación logró la química entre nuestros personajes.

Kerry, ¿cómo fue aprender alemán para tu papel?
Es chistoso porque cuando empezamos el rodaje de la película, estaba realmente paralizada por mis miedos y las dos cosas que hacían que me levantara de la cama, era que sabía que iba a tener que encontrar la manera de aprender a montar a caballo (además de lograr que estuviera quieto durante las explosiones y disparos), y por otro lado que iba a tener que hablar alemán en la película. Por lo tanto, esas dos cosas me mantuvieron concentrada y motivada. Fue muy divertido. Me gustó aprender un nuevo idioma y tener compañeros que hablaban alemán, como Christoph y Leo además del equipo de producción que trabajan con Quentin desde Bastardos sin gloria.



comments powered by Disqus