El amor en un circo de tres pistas


Christoph Waltz, un bastardo sin gloria en ‘Agua para elefantes’


POR Staff Rolling Stone México  



Christoph Waltz, un bastardo sin gloria en ‘Agua para elefantes’

Christoph Waltz, un bastardo sin gloria en ‘Agua para elefantes’
Por ÓscarUriel

Una historia romántica en tiempos de recesión económica. No podría haber un mejor momento para llevar al cine Agua para elefantes (Water for Elephants), el popular libro de Sara Gruen que se convirtió en un favorito de lectura, primordialmente entre el público femenino. La novela resulta la típica historia épica de amor enmarcada en la turbulenta época de la recesión americana de los años treinta. Los amantes (Reese Witherspoon y Robert Pattinson) viven su amor cuando comparten la experiencia de trabajar juntos en un colorido circo liderado por un escrupuloso hombre, interpretado por el laureado histrión Christoph Waltz, que da vida a August, personaje carismático y cruel que será una figura trascendental en el destino de los enamorados.

000kxetf
“Llamarlo villano es sólo una calificación para hacer una conversación, pero te confieso que eso no es suficiente para que un personaje me atraiga, no es fácil describir lo que atrae a uno a alguna historia. El filme trata sobre un circo en 1931 y no se necesita más que eso. A veces es un detalle minúsculo lo que significa la diferencia entre decidir qué es lo que tenemos como interesante. Se supone que en esta historia August es el villano, pero por ejemplo, al ver los abusos del personaje, nos tenemos que preguntar ¿Basta el abuso de August a los animales para justificar que pensemos en él como villano? Simplemente no lo veo así”, nos comenta Waltz, en entrevista exclusiva para Rolling Stone.

Y no podríamos esperar menos de una caracterización más dentro de la carrera del espléndido actor que conquistó el mundo cinematográfico en el 2009 cuando fue descubierto por el mismo Quentin Tarantino, al ofrecerle la oportunidad de una vida y otorgarle el personaje del Coronel Hans Landa en Bastardos sin gloria, filme por el cual fue merecedor de reconocimientos como el título del mejor actor del Festival de Cannes y el Óscar como la mejor actua- ción secundaria del año.

HQ-stills-water-for-elephants-18312922-2560-1811
Borrar de la memoria de la audiencia el recuerdo del Coronel Landa no es una tarea fácil, sin embargo Waltz espera que con su personificación del temperamental dueño y maestro de ceremonia del circo de los hermanos Bezini en Agua para elefantes, pueda demostrar que simplemente es un actor de carácter y no “el descubrimiento de Tarantino”.

“Es una historia muy peculiar, porque está situada en 1931 en Nueva Jersey, en momentos muy críticos, muy difíciles. Me atrapó, en gran manera, la escenificación de la Depresión. Me gustó el hecho de que estos personajes protagonistas de la historia tuvieran un empleo cuando la mayoría no tenía trabajo. Cada uno de ellos tomó sus propias penurias, las que hubiéramos considerado hoy en día como insoportables, para así poder sostenerse en la vida. Imagínate la responsabilidad de mantener funcionando un circo. Es muy fácil decir: “Mira ahí va August, el villano del cuento”, porque lanza a personas del tren y los abandona en el camino. Pero hubo que hacer sacrificios individuales para mantener a toda la compañía funcionando y eso fue lo que me pareció interesante”, nos responde el actor al cuestionarle los motivos por los cuales aceptó el controvertido personaje.

BANNER CONTINÚA MAYO



comments powered by Disqus