El extraño retorno a la Tierra Media


Peter Jackson habla de su regreso a Tierra Media en ‘El Hobbit un viaje inesperado”


POR Staff Rolling Stone México  



Peter Jackson habla de su regreso a Tierra Media en 'El Hobbit un viaje inesperado"

El destino le tendría preparada una sorpresa al director de la trilogía de El Señor de los Anillos, Peter Jackson

Por @Óscar Uriel

Peter Jackson pensó que la Tierra Media quedaría en el pasado una vez terminado el rodaje de la trilogía de El Señor de los Anillos. “Tenía otros planes. Estaba trabajando en otro proyecto. La situación se sucedió a partir de que Guillermo Del Toro abandonó la película de The Hobbit. Él habría estado trabajando por 18 meses en ella pero no había llegado a ningún acuerdo en cuanto al presupuesto de la misma. Aún no se había dado luz verde para iniciar con el rodaje. La compañía MGM estaba pasando por un momento crítico en cuanto a sus finanzas por lo que todo era un tanto incierto. Pasaron cuatro o cinco meses para que yo finalmente me integrara como director teniendo como objetivo central el que la producción finalmente se llevara acabo en un ambiente mucho más sosegado que como inició. Como uno de los productores y responsables de esta serie de películas, tenía la tarea de que el proyecto se realizara. Tengo que confesar que soy el más sorprendido de que haya dirigido estas cintas, sin embargo, el sentimiento de obligación que pudiese haber tenido con esta misión se desvaneció una vez que pisé el set. Fue realmente una experiencia sensacional”, nos confiesa Peter Jackson en una entrevista celebrada en el marco de la Comic-Con en la ciudad de San Diego, California, evento al que asistió representando uno de los “platillos fuertes” de la edición 2012: La proyección de un avance en exclusiva de esta descomunal producción en compañía de casi todo el elenco.

Casi 10 años han pasado desde el estreno de El retorno del rey, el último volumen de la saga de El Señor de los Anillos por lo que los progresos en materia de efectos digitales en el panorama de la producción cinematográfica son incuestionables y claros. A pesar de los evidentes adelantos tecnológicos que han sucedido después de que Jackson terminó la saga, el director considera que su trabajo tiene que ver más con el montaje de las escenas que constituyen el guión que con los efectos digitales. “No creo ser el encargado del aspecto tecnológico de la película, ni que ese renglón sea lo más importante en cuanto a mi labor como director. Mi trabajo consiste principalmente en trabajar el guión y, con base en esto, estructurar la manera en la que vamos a filmar la cinta, dirigir a los actores y de que juntos tratemos de averiguar lo que existe en el papel. Mi labor primordial es captar la esencia y el sentimiento de la escena. No le doy un peso más a la tecnología de lo que en verdad lo tiene. Simplemente es un instrumento más que utilizo para contar historias, nada más”, afirma el director quien, de la misma manera que El Señor de los Anillos, filmó simultáneamente las tres cintas que constituirán la saga The Hobbit.

Hay que reconocer que hay un tanto de escepticismo en el aire, sobretodo dentro de la fiel legión de seguidores de Jackson ¿La trilogía The Hobbit superará a El Señor de los Anillos? ¿Se está exponiendo Jackson inmoderadamente al tratar de rebasar lo logrado en el pasado? ¿Es The Hobbit una película infantil? ¿Se perdería esa sensación melancólica y oscura que permeaba la primera trilogía? Todas estas interrogantes serán respondidas en diciembre cuando la primera película, titulada An Unexpected Journey, llegue a los cines.

“Básicamente, Tolkien escribió un libro para niños que se publicó en 1936. Luego, 16 o 17 años después, presentó una secuela que tenía las características de una épica. Digamos que los dos libros son un tanto diferentes entre sí. Mi idea siempre fue el de realizar una serie de cintas que pudiesen ser disfrutadas por todo tipo de público, no solamente el infantil. Tuvimos la oportunidad de tener acceso al apéndice de El retorno del rey; son 125 páginas de material que el autor desarrolla a partir de la premisa de The Hobbit, el cual se publicó como un extra en ese tercer libro; es un texto oscuro que se acerca más a la trilogía de El Señor de los Anillos. Esencialmente lo que hicimos fue mezclar el sentido del humor y el carisma de los personajes de The Hobbit y combinarlos con algunas de las anécdotas que se encuentran en la apéndice de El retorno del rey, de esa manera encontramos un equilibrio”, agrega el director.



comments powered by Disqus