El nacimiento de ‘La chica del dragón tatuado’


‘La chica del dragón tatuado’ representa el regreso de David Fincher detrás de las cámaras después de su laureada Red social


POR Staff Rolling Stone México  



'La chica del dragón tatuado' representa el regreso de David Fincher detrás de las cámaras después de su laureada Red social

Por ÓscarUriel

¿Es necesaria otra versión cinematográfica de Los hombres que no amaban a las mujeres? La estupenda cinta sueca dirigida por Niel Arden Oplev, tiene apenas tres años de haberse producido además de ser considerada por la crítica y el público como una lograda adaptación al cine de la popular novela de Stierg Larsson. Al parecer Hollywood lo consideró oportuno para producir un filme basado en el mismo material pero esta vez hablado en inglés. La chica del dragón tatuado (título adquirido de la novela en su versión anglosajona), representa el regreso de David Fincher detrás de las cámaras después de su laureada Red social mientras que los roles estelares son interpretados por Daniel Craig quien da vida al periodista Mikael Blomkvist y Rooney Mara interpretando a la peculiar Lisbeth Salander.

“Tuve la suerte de no hacer ningún tipo de audición para participar en esta película, a diferencia de Rooney por ejemplo, quien pasó por un proceso un tanto complicado para convencer a David. En mi caso todo tuvo que ver con mi decisión inmediata de participar o no en el filme. Siento que fue un verdadero privilegio el poder hacer una cinta como éste, el que Sony nos haya brindado la oportunidad de poder hacer una película sobre una novela que toca temas oscuros y fuertes sin concesiones. Definitivamente se trata de un filme para adultos, como aquellos que se producían hace años y con los cuales crecí”, nos comenta Daniel Craig, actor británico que curiosamente ha participado en películas de importantes franquicias (como aquella en donde caracteriza James Bond) o filmes de importante perfil como Las aventuras de Tintin. “Acababa de terminar de filmar Cowboys vs. Aliens por lo que estaba yendo al gimnasio prácticamente todos los días así como montando a caballo. El problema es que estaba desesperadamente buscando subir de peso pues tendría que interpretar a un periodista. En el filme tendría que quitarme la camisa y no quería parecer James Bond pues se trataba de un escritor, tenía que parecer un ser humano común y corriente”, agrega un visiblemente tímido Craig al cuestionarle sobre los retos de interpretar a este popular personaje de la ficción contemporánea. Y es que por poco Craig queda fuera del filme, resulta que, en un principio el rodaje de la película coincidía con la producción del siguiente episodio de las aventuras del agente 007 titulado Skyfall por lo que el actor declinó la invitación de participar en el filme de Fincher, sin embargo problemas de financiamiento hicieron que se pospusiera el rodaje de la película de James Bond logrando reacomodar las fechas en la agenda del actor y de esa manera poder participar en La chica del dragón tatuado. “Fue un rodaje muy difícil pero disfrutable, realmente lo pasamos muy bien durante la filmación a pesar de las extremas condiciones climatológicas. Caracterizar a Mikael me hizo revalorar el por qué me dedico a esta profesión. Al interpretar este personaje reflexioné sobre la valentía que tienen varios periodistas, el hecho de poner en riesgo su vida y la de sus familias”, comenta Craig.

Rooney Mara fue un caso totalmente distinto. Prácticamente todas las actrices en el rango de edad para dar vida a la peculiar hacker que se convierte en investigadora, hicieron audición ante los ejecutivos de Sony quienes finalmente optaron en darle la oportunidad a la joven intérprete después de una notable participación en la misma Red social en donde interpreta a la ex novia de Mark Zuckerberg, para darle vida a Lisbeth Salander se requería de otras cualidades físicas y de carácter. “Rooney tuvo que ir a no sé cuantas entrevistas y pruebas porque finalmente tenía que convencer que podría interpretar a Lisbeth. Me llamaron para leer con ella en Los Ángeles y quedé verdaderamente sorprendido de como entendía y construía el personaje a pesar de tratarse de un casting. David tuvo siempre mucha fe en ella y cuando empezamos a filmar nos dimos cuenta del entrenamiento actoral que poseía. Hizo mi trabajo mucho más fácil”, comenta Craig sobre Mara quien se rumoró que ganó el personaje por sobre opciones como Scarlett Johansson y Carey Mulligan.

“Fue muy liberador el caracterizar a un personaje que no se preocupa por su aspecto físico. Fue un año de portar prácticamente un uniforme todos los días. Fue estupendo el levantarme diariamente sin tener que enfrentarme a las típicas preocupaciones que enfrentan las chicas”, se refiere Rooney a la distintiva forma de vestir del personaje. “Haber trabajado un poco con David en Red social me ayudó enormemente en la película. No tengo más que halagos para él. Estaba muy emocionada de poder volver a trabajar con él de una manera mucho más intensa”, comparte Mara sobre su experiencia cinematográfica que seguramente la convertirá en una de las jóvenes actrices con un futuro, no muy lejano, brillante.

BANNER CONTENIDO 2 104



comments powered by Disqus