‘El primer hombre en la Luna’ aterriza en Morelia


Damien Chazelle habló sobre su visita al Festival Internacional de Cine de Morelia y la cinta biográfica de Neil Armstrong.


POR Staff Rolling Stone México  



Foto: cortesía de Universal Pictures y YouTube

Por Daniela Nuño y Salvador Franco
Loft Cinema

El Festival Internacional de Cine de Morelia 2018 está de manteles largos, del 20 al 28 de octubre todas las miradas del cine estarán él. En esta edición, y para festejar 16 años desde su primera edición, El festival inició las actividades de esta edición con el estreno en México de El primer hombre en la Luna, dirigida por el ganador del Óscar, Damien Chazelle. El director nacido en Rhode Island y Josh Singer –guionista de la película– estuvieron presentes en la alfombra roja del festival. Ambos dijeron haber disfrutado su estancia en Michoacán y agradecieron todas las atenciones y la invitación al FICM.

“Es un honor estar aquí y presentar la película fuera de mi país, ya que se trata de una historia que presenta cosas universales. Espero que se trate de un filme inspirador y revelador para quien lo mire”, resaltó Chazelle. Durante la entrevista, Damien destacó que, aunque ha estado en México varias veces anteriormente, nunca había pisado Morelia y dijo haber quedado encantado con el recibimiento de la gente y la belleza del lugar: “Morelia es muy hermoso y estoy honrado de estar aquí”.

Acerca de El primer hombre en la Luna –cinta biográfica de Neil Armstrong que está a punto de estrenar en salas de cine mexicanas–, Chazelle aseguró que a pesar de ser su cuarta experiencia como director (Guy and Madeline on a Park Bench, Whiplash y Lalaland), esta es una película especial por ser la primera que hace basándose en hechos reales. Y aseguró sentirse agradecido por tener la oportunidad de contar la historia de estos héroes y poder viajara por el mundo para presentarla.

Neil agregó una capa de existencia metafísica y espiritual, y eso me fascinó, porque al abordar los puntos particulares de su vida y de cómo se convirtió en el primer hombre en la Luna, descubrí que tuvo una vida muy cercana a la muerte y siempre estuvo al borde del precipicio. El programa de la NASA costó muchas vidas, hubo que pagar un precio muy alto y eso me dio la perspectiva sobre lo heroicos que fueron ellos y sus familias”, expresó el cineasta.

“Antes estuve en Venecia, ahí se estrenó la cinta, y hoy hablando con gente de la industria veo cómo Morelia se ha convertido en un lugar para los verdaderos cinéfilos. Es una especie de paraíso, algo así como Venecia. Muchos grandes cineastas que realmente admiro han venido en ediciones pasadas y soy muy fan del cine mexicano en general”, mencionó a su paso por la alfombra roja.

La gala que se llevó a cabo en un cine de la ciudad fue conducida por la actriz y productora Johanna Murillo y contó con la presencia de personalidades de la industria cinematográfica, destacando la presencia de Diego Luna, quien es jurado del festival. Al finalizar la ceremonia, Chazelle develó la placa conmemorativa del FICM 2017 con los nombres de los ganadores de la edición pasada.

Museo roba cámaras
Museo –película del director Alonso Ruizpalacios (Güeros, 2014) – también atrapó la atención de los asistentes durante el primer fin de semana del festival mexicano. Este largometraje relata el crimen que cometieron Carlos Perches Treviño y Ramón Sardina García, un par de estudiantes de Veterinaria que hurtaron 143 piezas del Museo de Antropología e Historia la madrugada del 25 de diciembre de 1985. Protagonizada por Gael García Bernal, Leronardo Ortizgris e Ilse Salas, Museo logró colocarse como una favorita para llevarse la edición 2018 del certamen michoacano.

“He aprendido que las películas las hacen las y los directores, ellos son quienes tienen un punto de vista y es nuestra chamba solucionar y darle vuelo a lo que se necesita”, comentó Gael, durante la conferencia de prensa de la cinta.

Para Ruizpalacios, la apuesta fue arriesgada, pero asegura que hacer la cinta, que llegará a salas de cine en México el 26 de octubre, fue un proceso interesante. “Debíamos encontrar qué era lo que no funcionaba con el guion. Nos dimos cuenta que había un gran tema, el cómo la historia está llena de ficción, donde un historiador puede aseverar algún hecho y alguien más llegar a refutarlo”, expresó.



comments powered by Disqus