Elvis Presley: el titán de la música que cautivó la pantalla grande


La carrera actoral del músico inició en 1956 y concluyó en 1969 cuando grabó su último filme ‘Change of Habit’.


POR Brenda Arriaga  



Elvis Aaron Presley fue uno de los personajes más influyentes de la música estadounidense durante el siglo XX. Nació el 8 de enero de 1935 en el condado de Tupelo al centro de Misisipi, sitio donde se estableció con sus padres para llevar una vida modesta y encaminada hacia la religión. Es entonces cuando un joven Elvis aparece en las capillas locales de su comunidad presentando temas cristianos que interpretó hasta el final de su carrera.

Como resultado de esto, Elvis se envolvió en la música gospel y conoció el blues debido a que desarrolló su juventud junto a un asentamiento afroamericano. En la búsqueda de sonidos nuevos, se encontró también con el country, swing y folk, estilos que replanteó como músico amateur hasta que finalmente, durante el verano de 1953, impregnó en “My Happiness”, su primera toma de estudio con la casa productora Sun Records.

Pasó poco tiempo para que “That’s All Right” fuera su siguiente producción y el primero de sus éxitos locales. Llegaron después los temas “Jailhouse Rock”, “Love Me Tender”, “Hound Dog”, “Can’t Help Falling in Love”, “Wooden Heart”, “If I Can Dream” y “Always on My Mind”, por mencionar algunas de sus interpretaciones memorables. Estas piezas se suman a la lista de 700 canciones que Elvis grabó a través de 40 álbumes de estudio, con los cuales ganó 3 premios Grammy y el merecido reconocimiento como el Rey del rock.

Foto: Sitio Oficial de Elvis

Los timbres vocales de Elvis y su varonil estilo fueron una combinación letal que se explotó perfectamente sobre los escenarios y que captó la atención de los directivos de Hollywood, quienes decidieron impulsar su carrera como actor a través de 31 cintas donde también cantó.

El deseo de Elvis por ascender en el mundo cinematográfico se remonta a su juventud, momento en el que trabajó como asistente de limpieza en un cine, recinto donde conoció las películas de James Dean y Marlon Brando. Estos personajes lo inspiraron no solamente a incursionar en el séptimo arte, si no a rodar diversas comedias musicales con valiosas narrativas entre las cuales destacan las siguientes:

Love Me Tender – 1956

Fue la primera cinta protagonizada por Elvis Presley y a través de la cual se estrenó el sencillo homónimo. En el filme también aparecen Richard Egan y Debra Paget quienes estelarizan un drama donde una familia notablemente afectada por la Guerra de Secesión se divide por el amor de una mujer y dos hombres.

Jailhouse Rock – 1957

Esta pieza clásica es considerada una de las mejores películas que grabó Elvis debido a su narrativa real. La cinta es sobre la vida de un músico que asciende a la fama gracias a la ayuda una mujer de negocios (interpretada por Judy Tyler, quien falleció antes de que la cinta se estrenara el 8 de noviembre de 1957).

G.I Blues – 1960

En la Navidad de 1957, Elvis se enlistó en el ejército estadounidense para servir en una misión especial en Alemania. Durante su estancia de dos años en las filas de la armada, el intérprete se olvidó de la música, pasión que finalmente retomó a su regreso con la grabación del álbum que lleva por título el mismo nombre y una cinta con tintes autobiográficos en compañía de Juliet Prowse.

Blue Hawaii – 1961

Esta película fue la primera que Elvis grabó en Hawái y retrata el romance de una pareja dividida por las clases sociale. Las baladas románticas que suenan en escena son dedicadas a Joan Blackman, quien inspira a Presley a cantar las canciones más dulces de su repertorio y las cuales consagrarían a este filme como el mejor del cantante.

Fun in Acapulco – 1963

La cinta fue polémica porque habla sobre la vida tradicional mexicana desde el puerto de Acapulco aunque ninguna escena se grabó en el país. Para la ambientación del set se trabajó en colaboración de Katy Jurado quien ayudó a capturar el folclor de la región. La mexicana Elsa Cárdenas protagonizó el filme junto a Ursula Andress y Elvis, quien cantó en español los temas “Guadalajara”, “Margarita” y “El Toro”.

Change of Habit– 1969

Fue la última producción cinematográfica de Elvis, quien interpreta a un doctor que conoce a tres hermanas religiosas que deben cumplir una misión en Nueva York. Después de enfrentar una serie de malas experiencias, las fieles deciden abandonar su servicio y cambiar su estilo de vida con ayuda del personaje encarnado por Presley.



comments powered by Disqus